28.2 C
Caracas
sábado, 21 mayo, 2022

Venezolanos que requieran visa para Costa Rica deben tramitarla en un tercer país

Los solicitantes deberán remitir por medios digitales que se establezcan para ello todos los requisitos y en un plazo no mayor a 30 días se le informará si la visa fue aprobada o no

-

Caracas.- A partir de este lunes 21 de febrero, el Gobierno de Costa Rica exigirá visa a los venezolanos. En la Gaceta Diario Oficial número 33 se confirmó que todas las personas que quieran solicitar este documento deberán hacerlo ante el consulado de un tercer país.

Esto debido a que en Venezuela la Embajada y el Consulado costarricenses cerraron sus puertas en el año 2020 por diferencias políticas con el gobierno de Nicolás Maduro.

Costa Rica: estos venezolanos están exentos de solicitar visa

«Los nacionales de Venezuela deberán solicitar este documento por razones de turismo ante un tercer consulado acreditado en el exterior«, dice el documento que fue publicado el pasado viernes 18 de febrero.

Sin embargo, no detalla si esto puede hacer ante cualquier consulado de preferencia o en uno en específico.

Pasos para hacer la solicitud

  • Los solicitantes deberán remitir por medios digitales que se establezcan para ello y en un archivo PDF de no más de 19 megas los requisitos regulados en el artículo 71 del Reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso a Costa Rica.
  • En este caso, solicitud dirigida al Cónsul de Costa Rica, pasaporte y su correspondiente prórroga hasta con un día de vigencia, reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso, demostración de solvencia económica del visitante, certificación de antecedentes penales y de nacimiento. Además de cualquier otro requisito adicional que se solicite.
  • Una vez que el Consulado reciba la información, todos los recaudos serán trasladados vía electrónica a la Dirección General de Migración y Extranjería. En todo momento se copiará el traslado a la persona interesada.
  • Luego se procederá a la asignación de un número de expediente y, luego de la posterior valoración, en un lapso no mayor a 30 días, se aprobará o no.
  • Una vez autorizada la visa, el cónsul deberá estampar la misma en el pasaporte. El solicitante tiene un máximo de tres meses improrrogables para hacer este trámite. Aún no queda claro si el solicitante deberá presentarse personalmente para la estampa de la visa en el pasaporte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a