16.7 C
Caracas
domingo, 3 julio, 2022

Corte ordena a Gobierno de Colombia otorgar la nacionalidad a niños venezolanos en situación de abandono

“La Corte protege los derechos de un niño migrante venezolano abandonado por su familia, al debido proceso, vida digna, al cuidado y amor, a tener una familia y no ser separado de ella, así como a la igualdad”, señaló la Sala Plena del alto tribunal de Colombia en una decisión que extendió a otros menores venezolanos que estén en la misma situación, reseñaron medios locales

-

Caracas. La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores conceder la nacionalidad colombiana a menores migrantes venezolanos en situación de abandono y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) adelantar todo lo previsto para expedir el registro civil del menor, reseñaron el jueves 26 de mayo medios locales.

La decisión la tomó la Sala Plena del alto tribunal colombiano luego de estudiar el caso de un menor de edad venezolano que fue abandonado por sus padres en la casa donde lo cuidaban.

«Durante el tiempo en el que no exista una ley o una regulación definitiva en la materia o se mantenga el bloqueo institucional a que se refiere la parte motiva de esta sentencia, para que se beneficie a toda la población de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en la misma situación fáctica y jurídica a la del menor, esto es, aquellos menores de edad de origen venezolano, migrantes irregulares y en situación de abandono probado, que acrediten como mínimo un año de domicilio permanente y continuo en Colombia, para efectos exclusivos de que se les tramite la nacionalidad colombiana por adopción, cuando sea solicitada por los Defensores de Familia o quienes desarrollen las funciones de estos, siempre que no exista duda sobre las razones por las cuales se encuentran en territorio colombiano o de que no han sido separados forzosa o delictivamente de sus padres o familiares», precisa parte de la sentencia, citada por medios locales.

De esta manera la Sala Plena del alto tribunal de Colombia extiende la decisión a otros menores venezolanos que estén en la misma situación, con la finalidad de que al niño se le protejan sus derechos y tenga la posibilidad de tener una familia quien vele y cuide de él.

“La Corte protege los derechos de un niño migrante venezolano abandonado por su familia, al debido proceso, vida digna, al cuidado y amor, a tener una familia y no ser separado de ella, así como a la igualdad”, señaló la Corte Constitucional.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha señalado que más de 1.200 niños venezolanos, que se encuentran en situación de abandono en Colombia, están bajo su custodia. 

Con información de BluRadio y El Heraldo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a