20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

«Corran o vamos a disparar», le dijeron a venezolana violada en el Darién

Asaltos, secuestros, asesinatos y abusos sexuales son algunos de los riesgos que enfrenan quienes deciden cruzar esa selva

-

Caracas.- Cruzar la selva del Darién se ha convertido en una travesía mortal para migrantes venezolanos, quienes en la búsqueda del sueño americano se arriesgan a vivir una pesadilla en ese bosque. Asaltos, secuestros, asesinatos y abusos sexuales son algunos de los riesgos que enfrenan quienes deciden aventurarse y cruzar la espesa selva que divide a Colombia de Panamá, y que se ha convertido en un camino común para llegar a Estados Unidos.

En enero de 2022, María, una venezolana que atravesó la selva del Darién, aseguró en una entrevista para TVV que fue violada por siete hombres y que luego le dijeron: «Corran, váyanse, si no, les vamos a disparar por la espalda». Relató que fue violada junto con otras mujeres, entre ellas, una niña de 13 años.

«El Darién es el infierno»

Roberto Bermúdez, comunicador venezolano en Panamá, fundador y CEO de @ChamoNoticiasPanamá, considera que la selva del Darién es la puerta al infierno. «Hablar del Darién es hablar del infierno, podría llamarlo el demonio verde. Se ha convertido en un espacio donde han fallecido miles de personas. Si yo me consiguiera al diablo y él me dijera ‘voy a entrar al Darién’, le diría que no lo hiciera», dijo Bermúdez en una entrevista para El Pitazo.

Asimismo, el comunicador relató que una de las historias que más lo marcó fue un video de una madre que se lanzó por uno de los barrancos de la selva porque no soportó observar cuando siete u ocho delincuentes abusaban de su hija de 13 años; sin embargo, no reveló la nacionalidad de la mujer.

Hasta gusanos

En la entrevista, Bermúdez reveló que conoció el caso de unos colombianos que se encontraron a una señora africana gritando, porque en el pie tenía gusanos, pero no pudieron sacarla, así que lastimosamente la dejaron.

Hambre, frío y perdido en el bosque

Mientras que Yonatan Mogollón, otro venezolano que decidió cruzar la selva del Darién, dijo a El Pitazo que la travesía duró ocho días; pasó hambre y frío; se enfermó, se sintió perdido en el bosque.

La meta de Mogollón era llegar a Estados Unidos, pero su sueño americano se desvaneció en el camino. El miedo, la falta de dinero y el agotamiento lo hicieron cambiar de opinión. Actualmente, está viviendo en Costa Rica.

«La selva parece un cementerio»

En su camino, Mogollón, quien viajaba junto a su familia, vio al menos 16 cuerpos descompuestos, catalogó a la selva del Darién de cementerio.

“No pudimos ayudar a una mujer adolorida, más allá de darle un calmante. Un kilómetro más adelante estaba otra con los pies tan hinchados que no podía caminar y así nos fuimos tropezando con historias de mujeres violadas, tumbas y al menos 16 cuerpos descompuestos. La selva parecía un cementerio”. 

Al menos siete venezolanos han muerto en menos de cinco meses

Una de las noticias más reciente es la muerte por ahogamiento de Luz Asleidys Steile Arguelles y su hija Lusied Antonella Chirinos Steile, quien era menor de edad. Ambas fueron arrastradas por las aguas de un río. Sus familiares confirmaron sus muertes luego de que les hicieran llegar un video en el que mostraban sus cuerpos, según reseñó el periodista Roberto Bermúdez.

Julio de 2022

Freddy Alejandro Lira falleció cuando intentaba cruzar la selva. La información la dio a conocer el periodista Roberto Bermúdez, quien difundió un video en el que se muestra al oriundo del estado Carabobo sentado en el suelo y en grave estado de salud. 

A través de redes sociales, se difundió otro video donde se muestra a Wilmer Monterola tendido en el suelo de la selva. Monterola, oriundo del estado Nueva Esparta, fue encontrado por otro grupo de venezolanos.

Febrero de 2022

Marine Castellano, de 26 años, falleció ahogada al ser arrastrada por la corriente de un río cuando cruzaba de Colombia a Panamá, la joven viajaba con su esposo y Franklin, su hijo de 6 años.

Marzo de 2022

Andreína Chiquinquirá Acosta falleció por un infarto en la selva del Darién. A pesar de que los compañeros de viaje la auxiliaron, no pudieron salvarle la vida. La venezolana salió con su hijo desde Colombia, hasta Capurgana, lugar donde empiezan los caminantes a adentrarse a la conocida selva.

Merimar Paola Gómez Díaz falleció el 17 de marzo, al no logar atravesar con éxito la selva. Un paro cardíaco fue la causa de su muerte. La mujer había emigrado con su madre, su esposo y sus tres hijos, de 1, 2 y 15 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a