25.9 C
Caracas
viernes, 24 junio, 2022

Coronayuda: la solución tecnológica para migrantes de una médica venezolana

Anaís Cristina Reyes, médica venezolana especialista en cardiología de la Universidad de Carabobo, es la cofundadora de una plataforma de gestión de ayuda que apoya en el diagnóstico del COVID-19 a sus connacionales más vulnerables en Colombia

-

Caracas. Coronayuda es la plataforma web de gestión de ayuda de la que es cofundadora Anaís Cristina Reyes, médica venezolana especialista en cardiología de la Universidad de Carabobo, quien llegó a Colombia hace más de dos años en búsqueda de mejores oportunidades.

La plataforma sirve para apoyar en el diagnóstico del COVID-19: brinda desde atención mediante la aplicación de test rápidos, un breve cuestionario para descartar si son probables o no los síntomas de coronavirus, hasta una consulta de telemedicina, refiere el Proyecto Migración Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Enfermeros venezolanos ayudan a luchar contra el coronavirus en Argentina

El servicio de Coronayuda está dirigido de forma especial a las poblaciones vulnerables de migrantes venezolanos y a comunidades receptoras.

Reyes, de 33 años, y con una carrera de 11 años como médica general y cinco como especialista en cardiología, recorría puerta a puerta la ciudad de Medellín vendiendo postres y almuerzos para poder pagar los 375 dólares que costaba la convalidación de su título,

Animada por la pasión por ayudar a la gente, Reyes comenzó en 2019 a trabajar en una iniciativa de atención integral a venezolanos, colombianos retornados y, en general, a la población vulnerable en Colombia.

Su actividad la llevó a sumarse a organizaciones como la Colonia de Venezolanos en Colombia (Colvenz) y Gente Capaz, un movimiento que agrupa e incentiva el trabajo de profesionales venezolanos en el mundo.

Ahora mismo, a través de Coronayuda recibe decenas de llamadas de venezolanos que no están registrados en el sistema de salud colombiano. Reyes se dedica a escucharlos y a orientarlos sobre lo que deberían hacer, según sus síntomas, para hacer frente al coronavirus.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos: una generación marcada por migración y crisis

“Nos hemos organizado con voluntarios y organizaciones para el registro de venezolanos y sus necesidades. Hacemos una recolección, caracterización, registro y entrega de ayudas a través de esa plataforma. Esto nos está permitiendo ayudar en este momento a la contingencia de la pandemia”, explicó la especialista al Proyecto Migración Venezuela.

Coronayuda también produce material informativo sobre el virus.“No hacer nada por nadie en esta situación en la que estamos demuestra que no somos el ser humano que merece el mundo», añadió.

Actualmente, las opciones de triaje y acceso a citas por telemedicina están en la fase final de construcción. Sin embargo, los venezolanos migrantes pueden acceder a la plataforma de gestión de ayuda a través un chat online con los líderes de Coronayuda.

Cualquier información adicional o inquietud pueden contactarlos mediante el correo electrónico [email protected].

Lee aquí la nota del Proyecto Migración Venezuela

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a