27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Consulados cierran en Semana Santa: venezolanos en el exterior sin Registro Electoral

Se agota el tiempo para que los venezolanos en el exterior realicen el Registro Electoral, sin que el CNE ofrezca explicaciones para justificar la no apertura del proceso en un buen número de consulados de Venezuela en el mundo, que finaliza el 16 de abril, a menos de que el Poder Electoral conceda una prórroga

-

Caracas. Después de más de una semana del comienzo del Registro Electoral (RE) en Venezuela, un buen número de venezolanos en el exterior sigue fuera del proceso de inscripción y actualización de datos, sin lo cual no podrán votar en la elección presidencial del 28 de julio, convocada de forma apresurada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

Aunque la jornada especial del RE es de 30 días, según el cronograma electoral, en numerosas embajadas y consulados todavía se informa que siguen en espera de instrucciones del CNE, una razón a la que se suma el cierre de las legaciones diplomáticas y consulares por Semana Santa. 

“INFORMACIÓN | Los días jueves 28/3, viernes 29/3 y lunes 1/4, el Consulado estará cerrado al público. El Lunes de Pascua, únicamente se atenderán las citas Saime para expedición y renovación de pasaportes”, informó el consulado de Venezuela en Barcelona, España, el 26 de marzo.

Venezolanos reportaron que todavía, este miércoles 27 de marzo, sigue sin abrir el RE.

Registro Electoral en España abre con trabas: ¿cuáles son los requisitos para inscribirse?

Al igual que en los consulados de Venezuela en España, el resto de las legaciones consulares en el mundo se rige por un calendario de fechas no laborables, por lo que no trabajarán en Semana Santa, más aún si el CNE no ha dado ninguna instrucción contraria

Haz clic en este banner para ver la infografía

Así que se agota el tiempo para que los venezolanos en el exterior realicen el Registro Electoral —cuya fecha de cierre es el 16 de abril—, sin que el CNE ofrezca explicaciones para justificar la no apertura del proceso en un sinnúmero de consulados en el mundo.

A cuentagotas se han enterado los venezolanos – que presionan por su derecho al voto- de los requisitos y el inicio de proceso de registro, porque ni el CNE ni las embajadas o consulados han entregado información oportuna, a menos que las personas se acerquen a sus sedes a preguntar.

¿Voto migrante decisivo?

Con un retraso en la apertura del Registro Electoral (RE) de 10 días, el Consulado General de Venezuela en Madrid, España, inició el proceso de inscripción o actualización de datos este miércoles, 27 de marzo. 

Lo mismo ocurrió en los consulados de Venezuela en Lima (Perú) y Quito y Guayaquil (Ecuador). Los venezolanos en Bogotá y Barranquilla, en Colombia, tuvieron más suerte, si cabe la expresión, pues las dos legaciones consulares iniciaron el RE un día antes, el martes 26 de marzo.

Pero en Medellín, Riohacha y Cartagena la población venezolana que se sirve de las misiones consulares ubicadas en esas ciudades colombianas sigue en espera del comienzo del proceso de registro.

Registro Electoral abre en Colombia, Perú y Ecuador: cinco requisitos para votar

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) estima que alrededor de 4.000.000 de connacionales tienen derecho al sufragio en el exterior. La ONG considera que los migrantes conforman la circunscripción electoral más grande de Venezuela, repartida en más de 90 países y 400 ciudades en el mundo.

«La principal consecuencia de que no se garantice una actualización óptima del RE, además de conculcar un derecho a millones de ciudadanos, es excluir a una población que puede ser determinante para definir los resultados de las presidenciales de este año», sostuvo el OEV, mediante un comunicado fechado el 19 de marzo.

¿Eres venezolano interesado en votar en la elección presidencial del 28 julio desde algún país del mundo? ¿Te inscribiste en el Registro Electoral (RE)? ¿O conseguiste alguna traba? ¡Queremos conocer tu experiencia! Por favor, escríbenos a [email protected]

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a