27.4 C
Caracas
domingo, 21 julio, 2024

Venezolanos en Ecuador ya pueden retirar pasaportes retenidos tras cierre de consulados

El Gobierno de Venezuela entregó cientos de pasaportes solicitados en los consulados en Quito y Guayaquil, en Ecuador, antes del cierre ordenado por Nicolás Maduro el 16 de abril. Los venezolanos tendrán oportunidad hasta el 28 de junio

-

Caracas.- El Gobierno de Venezuela comenzó el domingo 23 de junio la entrega de los pasaportes que habían quedado retenidos tras el cierre de los consulados en Quito y Guayaquil, Ecuador, el 16 de abril de 2024.

A través de una publicación en Instagram, informó que se trata de una jornada de entrega de pasaportes solicitados en las legaciones consulares de Quito y Guayaquil, que se realiza en la Casa de la Cultura de Quito, del 23 al 28 de junio, de 9:00 am a 4:00 pm.

Recomendó verificar la llegada de su pasaporte en un enlace copiado en la publicación. En el caso del pasaporte de un niño o adolescente, necesitará presentar original y copia de las cédulas del padre y la madre, además de la partida de nacimiento.

Venezolanos en Ecuador tras cierre de consulados ahora pueden solicitar un salvoconducto

«Si asiste un solo progenitor, debe presentar original y copia del documento que justifique la ausencia. No hace falta que vengan los niños», se lee en la publicación en Instagram de los consulados en Quito y Guayaquil.

El Gobierno de Venezuela cerró los consulados en Ecuador en respuesta a la irrupción de policías del país andino a la sede diplomática de México el 5 de abril.

Esta situación hizo que venezolanos residentes en Ecuador, quienes se encontraban haciendo los trámites para renovar sus documentos, se vieran afectados por no poder retirar sus documentos.

Betzabeth Jaramillo, activista por los derechos de los migrantes y cofundadora de la ONG Yo te Apoyo EC, recomendó que al momento de ir a retirar el pasaporte «lleven anotado el número de lote, si lo tienen, de su pasaporte y la constancia de pago de los 120 dólares que sacaron cuando hicieron la captación de datos».

Aseguró que los pasaportes que no sean retirados serán devueltos a Venezuela, por lo que tendrán que tramitarlos por la sede principal del Saime en Caracas.

En su cuenta de Twitter, Jaramillo indicó que en el primer día de la jornada acudieron cientos de venezolanos a retirar sus pasaportes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a