25.4 C
Caracas
lunes, 24 enero, 2022

Conoce como puedes activar la visa de reunificación familiar si emigraste a Chile

Un abogado deberá armar el caso basándose en normas internas que regulan la entrada, residencia y salida de migrantes cuyos beneficios pueden extenderse a su grupo familiar

-

La reunificación familiar es el derecho que se le da a un extranjero, que reside legalmente en Chile, para traer a su núcleo familiar más cercano, como esposa o conyugue e hijos, a vivir en ese país en aras de la protección. Actualmente la Ley en Chile solo contempla visa de este tipo para haitianos, según el Blog.nexoabogados.

Para el resto de las nacionalidades, de acuerdo al portal, un abogado deberá armar el caso basándose en normas internas que regulan la entrada, residencia y salida de migrantes cuyos beneficios pueden extenderse a su grupo familiar. Como señala por ejemplo, la Ley de refugiados y normativas recientes que han sido creadas para migrantes venezolanos residentes en Chile.

El portal indica que para los extranjeros venezolanos residentes legalmente en Chile no existe una visa de reunificación familiar y lo que deben hacer para traer a sus familiares a Chile es:

  • Solicitar la Visa de Responsabilidad Democrática, o la visa de turista llamada Visto Consular de Turismo.
  • Actualmente son las únicas visas que tiene el venezolano para ingresar a Chile según la Ley de Migración actual.
  • Si se solicita una visa de turismo, una vez que esté dentro del territorio de Chile, esta persona puede solicitar su cambio de estatus porque la Ley actual lo permite.
  • En el texto se aclara que esto no se podrá hacer una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Migración que fue aprobada y entrará en vigor una vez se promulgue y publique la normativa.
- Advertisement -

Por otra parte, la página Rostrosvenezolanos refiere cómo hacer la carta de reunificación familiar para venezolanos en Chile. Destaca que en ella se debe hacer la solicitud formal de esta opción, en la que el residente con permanencia definitiva escribirá con argumentos concretos el por qué se está solicitando la residencia para el familiar directo que está en Venezuela o en tránsito en otro país.

  • Se debe explicar las razones del porqué necesitas que el familiar tenga la residencia. Evitar ser extenso y usar un lenguaje respetuoso y moderado, lo que ayudará a una comprensión rápida del evaluador.
  • No olvidar dentro del texto colocar el número de pasaporte del familiar, si está vacunado y dónde vivirá.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a