23.2 C
Caracas
jueves, 27 enero, 2022

Conoce cómo ha sido el paso del Tren de Aragua en Perú

Luego de haber conocido su presencia en Perú en 2018, integrantes del Tren de Aragua, la banda criminal más grande de Venezuela, se han vuelto colaboradores en el crecimiento del narcotráfico en el país andino, según declaraciones de Wilson Barrantes, general retirado del ejército peruano

-

Caracas.- Desde 2018 las autoridades de Perú han enfrentado directamente a miembros de la banda criminal venezolana Tren de Aragua, luego de que confirmaran su presencia en el país al capturar a cinco de sus miembros.

Con el éxodo venezolano, integrantes del Tren de Aragua se han movilizado por varios países de América Latina. Según un reportaje publicado por Runrunes, se trata de la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela, con presencia en 11 de los 23 estados del Venezuela; y que ha llevado sus operaciones a Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile.

El Poder Judicial de Perú aseguró en agosto de 2018 que Manuel Ruiz Valbuena, Víctor Manuel Rivero Álvarez, José Zorrilla Velásquez y Edison Agustín Barrera, miembros de la banda venezolana habían sido capturados; siendo esta la primera vez que se supo de la presencia del cartel criminal en dicho país.

Para ese entonces, la fiscal Delma Carpio solicitó prisión preventiva de los venezolanos por los delitos de porte ilegal de armas, tenencia de materiales peligrosos, robo, comercialización de drogas, banda criminal y encubrimiento agravado. Para el 6 de junio de 2019, los detenidos recibieron de seis a 12 años de prisión tras una decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

- Advertisement -

Participación en el narcotráfico peruano

Wilson Barrantes, general retirado del Ejército de Perú, explicó durante una entrevista para Exitosa Noticias, que el Tren de Aragua estaría impulsando la formación de una gran organización narcotraficante en Perú al colaborar con el clan de los Quispe Palomino.

«Los Quispe Palomino se han convertido en una firma. Dios quiera que no se conviertan en algún cartel porque vamos a tener una violencia donde ni las Fuerzas Armadas van a poder parar esto», sostuvo.

El general advirtió que el clan cuenta con el apoyo de mafias internacionales dedicadas al narcotráfico y sicariato, como el mencionado Tren de Aragua. “Están en ese camino -a convertirse en un cartel-. Casi el 70% de la droga que sale del país viene del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Casi el 50% es de los Quispe Palomino”.

Con información de Exitosa Noticias.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a