26.1 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Conoce algunos de los momentos más tristes de los migrantes venezolanos

Los migrantes venezolanos han sido víctimas de naufragios, detenciones y muertes en su proceso de migración irregular, cuando buscan huir de su país debido a la crisis económica y social que se experimenta desde hace años. El Pitazo expone seis de los casos más difíciles que han formado parte del éxodo de venezolanos

-

Caracas.- El éxodo venezolano ha pasado por momentos difíciles que han conmovido a todo el mundo. Muchos de los que deciden huir de Venezuela debido a la crisis, arriesgan sus vidas al trasladarse por rutas irregulares.

Según la Plataforma Interangencial para Migrantes y Refugiados Venezolanos (R4v), para noviembre de 2021 se contabilizó a 6.04 millones de venezolanos en todo el mundo, siendo el segundo éxodo más grande después de Siria.

En los últimos años se han registrado muertes de venezolanos que intentan cruzar a pie fronteras en países como Chile, Bolivia, México y Estados Unidos. De igual modo, embarcaciones que han naufragado con personas que intentan llegar de forma irregular a países como Trinidad y Tobago.

Naufragios de Güiria

Entre el 23 de abril y el 16 de mayo de 2019, 67 migrantes venezolanos desaparecieron en dos naufragios de dos botes que intentaban llegar a Trinidad y Tobago, el Estado caribeño más próximo a las costas de Venezuela.

En otros dos incidentes, las lanchas Ana María y Mi Refugio zozobraron en el mar, el 16 de mayo de 2019 y el 12 de diciembre de 2020, respectivamente.

El pasado 12 de diciembre de 2021 se cumplió un año desde el hallazgo de 11 cuerpos en las costas del estado Sucre, todos pasajeros y tripulantes de la embarcación Mi Refugio, la cual naufragó con la embarcación Mi Recuerdo. Se calcula que 100 personas murieron.

Venezolano ayuda a paisana cruzar el Río Bravo

La fotografía del oriundo de Maracaibo, Zulia, César Andrés Padrón Rincón, cargando a una sexagenaria para ayudarla a cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos, dio la vuelta al mundo en redes sociales.

El hecho se registró en mayo de 2021, cuando un grupo de al menos 50 venezolanos cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos con el fin de pedir asilo en el país norteamericano.

Niña venezolana muere ahogada

Cruzar el río Bravo se conoce como una de las rutas más peligrosas a la que se exponen los migrantes para llegar a Estados Unidos de forma irregular. Este 18 de enero una niña venezolana de siete años de edad murió ahogada luego de que fuera arrastrada por la corriente.

De acuerdo con la información que dio el alguacil del condado de Val Verde (Estados Unidos), Joe Frank Martínez, la madre de la menor intentaba cruzar a Del Río, una ciudad ubicada en Texas, cuando perdió el control y la corriente arrastró a la niña.

Accidente de tránsito en Bolivia

Cuatro venezolanos fallecieron y otros doce personas resultaron heridos en un accidente ocurrido en enero de 2021 en una carretera en el occidente de Bolivia, cerca de la frontera con Chile.

El suceso ocurrió en la región andina de Oruro, a un kilómetro de la localidad fronteriza de Pisiga, cuando un vehículo tipo minibús en el que viajaban varios ciudadanos venezolanos chocó contra un camión que estaba estacionado en la carretera, según el informe de la Unidad de Tránsito orureña.

Varados en el desierto

41 venezolanos que estaban perdidos en el altiplano de la región de Antofagasta fueron rescatados por efectivos policiales luego de ingresar a Chile por un paso no habilitado desde Bolivia, informó Carabineros de Antofagasta el lunes 22 de noviembre de 2021.

De acuerdo con el teniente Manuel Díaz, las personas perdieron el rumbo en el Salar de Ollagüe, en la región de Antofagasta, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, junto a la frontera con Bolivia.

Tortura psicológica y detención

Un grupo de al menos 80 migrantes venezolanos, detenidos en octubre de 2021 en el Centro Correccional Winn Parish del estado de Luisiana, Estados Unidos, aseguró ser víctima de amenazas y psicoterror, mientras se mantenían a la espera de una respuesta sobre sus solicitudes de asilo por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Mediante una carta que hicieron llegar a El Pitazo, el grupo de venezolanos expuso que no poseían acceso a agua potable, se les preveía de alimentos vencidos, la atención médica era deficiente, habían daños en la iluminación y poca higiene en los sanitarios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a