18.7 C
Caracas
martes, 6 diciembre, 2022

Conferencias episcopales de Colombia y Venezuela: flujo migratorio en el Darién continúa

Autoridades eclesiales indicaron que «los migrantes y refugiados forzados por la pobreza, los conflictos políticos y violencia, se han visto obligados a salir de sus países de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades de futuro para sus familias

-

Caracas.- Las conferencias episcopales de Venezuela y Colombia hicieron un llamado a las distintas naciones a respetar el derecho a la movilidad, dejar a un lado la xenofobia y brindar el apoyo necesario para su integración a las sociedades de acogida, luego de comprobar que el tránsito de migrantes por la selva del Darién sigue vigente.

«El flujo migratorio mixto en Urabá Darién continúa y sigue generando retos continuos para todos los actores», expresaron las Conferencias Episcopales de Colombia y Venezuela en un comunicado conjunto, publicado la tarde del 22 de noviembre de 2022.

Luego de las reuniones y visitas realizadas al puerto de Necoclí en Colombia, acompañando a los migrantes que emprenderían la ruta alterna hacia Centroamérica, las autoridades eclesiales indicaron que «los migrantes y refugiados forzados por la pobreza, los conflictos políticos y violencia, se han visto obligados a salir de sus países de origen en búsqueda de mejores condiciones de vida y de oportunidades de futuro para sus familias».

Obispos de Venezuela y Colombia visitarán a migrantes que cruzarán el Darién

La agenda de dos días concluyó con una reunión que sostuvo la Iglesia con el grupo Inter gerencial migratorios mixtos, donde estuvieron presentes la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cruz Roja Colombiana, Mercy Corps y World Vision. 

En el encuentro, los temas tratados fueron la caracterización de la última oleada de migrantes que se realiza con la familia extensa, incluidos niños, adolescentes y ancianos; la trata de personas; la explotación sexual y laboral; los niños y adolescentes migrantes sin acompañantes. 

La Conferencia Episcopal indicó que valora la organización y el trabajo de las distintas iniciativas humanitarias, de la cooperación internacional y otras agencias, para lograr que el éxodo esté marcado por un sentido de respeto a la dignidad humana. 

Bajo esta línea de ideas hicieron un llamado a que:

  • Se respete el derecho a la movilidad humana, se acoja a los forasteros, se superen todo nacionalismo cerrado y violento, toda actitud xenófoba, los desprecios y maltratos a los extranjeros (FT 86).

México intercepta a casi 5.000 venezolanos irregulares en 4 días

  • Se acompañe por todos los medios, y especialmente desde la institucionalidad, a los migrantes para evitar la trata de personas, la violencia de género, la explotación laboral y sexual, especialmente de niñas, niños y adolescentes. 
  • Se brinden a los migrantes oportunidades para integrar la persona y la familia mediante diversos medios dignos de la vida humana. 
  • Se comprometan todas las entidades públicas en promover rutas seguras de tránsito, ordenadas, informadas, reguladas y que respeten los derechos humanos. 

Por la Conferencia Episcopal de Venezuela estuvieron presentes: monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV, y monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV.

Por la Conferencia Episcopal de Colombia participaron monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la CEC; monseñor Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente de la CEC; monseñor Luis Manuel Ali, obispo auxiliar de Bogotá y secretario de la CEC; y monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Soacha y presidente de la comisión episcopal de Pastoral Social.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a