Conferencia Internacional de Donantes para migrantes venezolanos: ¿de qué se trata?

La Conferencia Internacional de Donantes, organizada por el gobierno de Canadá, busca visibilizar las carencias que padecen los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo. El Pitazo expone en seis claves los principales objetivos de este evento que se llevará a cabo de manera virtual este 17 de junio

278
Se busca visibilizar a los los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos. Foto cortesía El Nacional

Caracas.- Canadá organizó la Conferencia Internacional de Donantes, que será celebrada este jueves 17 de junio, con el propósito de visibilizar a los 5,7 millones de refugiados y migrantes venezolanos, y a su vez alcanzar una cifra de donaciones para ayudar a esta población.

La conferencia se llevará a cabo de forma virtual debido a las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 y contará con la participación de representantes de al menos 60 países de todo el mundo. «Canadá sigue comprometida a liderar el camino para mejorar las vidas de los más vulnerables en este mundo y aumentar la visibilidad de crisis como la de Venezuela», explicó la ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould.

Eduardo Stein, representante de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) dijo el martes 15 de junio a través de un comunicado que «el éxodo de Venezuela parece no tener fin, así que existe la posibilidad de que se convierta en una crisis olvidada».

Los esfuerzos de Canadá se basan en los realizados anteriormente por la Unión Europea y el Gobierno de España, que organizaron una conferencia internacional de donantes en mayo de 2020. El Pitazo expone en seis claves los objetivos de este nuevo evento que busca ayudar a los desplazados venezolanos.

LEE TAMBI

7.484 venezolanos cruzaron de México a Estados Unidos en mayo

1. Reflexionar sobre los progresos realizados hasta la fecha en pro de solventar las necesidades de los migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

2. Sensibilizar sobre las áreas prioritarias, las carencias, los retos y las oportunidades de los venezolanos migrantes.

3. Identificar las acciones futuras que pueden realizarse para mantener la atención en la crisis y garantizar el cumplimiento de dichos compromisos.

4. Buscar alternativas para recaudar de manera urgente 1.440 millones de dólares para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos. Por los momentos, sólo un 5% de esa cifra ha sido comprometida este año.

5. Alcanzar o superar la cifra de 2.790 millones de dólares en contribuciones obtenidas por parte de la comunidad internacional tras la conferencia de mayo de 2020.

Stein expresó que el costo de atender a los desplazados venezolanos «no debería recaer únicamente en los países de la región. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar estos esfuerzos para favorecer la estabilidad regional»

6. Visibilizar las carencias que padece la comunidad de migrantes y refugiados venezolanos mediante testimonios de personas afectadas por la crisis, haciendo énfasis en los casos de mujeres y niñas.

Con información de Efe y Gobierno de Canadá.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.