21.7 C
Caracas
jueves, 30 mayo, 2024

Con el 78,20% los chilenos aprobaron escribir una nueva constitución

Con amplio margen, los ciudadanos votaron por la opción del apruebo y además decidieron que la Convención Constitucional sea la encargada de escribir la nueva Carta Magna de Chile

-

Santiago de Chile. – Desde muy temprano, chilenos en todo el mundo votaron este domingo 25 de octubre a favor de redactar una nueva constitución nacional, que les permitirá tener mejoras laborales para los trabajadores y acceso a los servicios públicos.  

La constitución nacional no había sido cambiada desde el año 1980 y esta fue escrita bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet. Desde entonces, esta carta magna ha sufrido más de 35 reformas.

Ganó el apruebo con amplio margen 

Desde tempranas horas se conocieron los resultados de los chilenos que votaron en países como Australia, Nueva Zelanda, Corea y Japón, donde con amplia ventaja daban por ganador al apruebo. 

Cerca de las 8:00 pm, países como Alemania, Italia, Australia y España con más de 80 % votaron a favor del apruebo, dejando sin ventaja a la opción del rechazo. 

Mesas escrutadas

5.487.793 chilenos respaldaron la opción del apruebo, mientras que 1.525.033 votaron por el rechazo. Con el 97,11 % de mesas escrutadas, el apruebo ganó con 78,27 % y el rechazo quedó atrás con 21,73 %.

Por su parte, los ciudadanos eligieron la opción de la Convención Constitucional para escribir la nueva constitución de Chile, con un 79.13 % de aprobación y con el respaldo de 4.754.442 de chilenos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a