20.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Comunicado | Embajada de Venezuela en EE. UU. rechaza expulsión de migrantes venezolanos

La institución diplomática recuerda que "el derecho internacional plantea que cuando exista una crisis de refugiados, la comunidad internacional debe brindar atención a las víctimas"

-

Caracas.- A través de un comunicado emitido este martes primero de febrero, la Embajada de Venezuela en Estados Unidos sentó posición sobre las deportaciones o expulsiones de venezolanos que buscan refugio en suelo norteamericano.

En el texto señalan: «La Embajada de Venezuela no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, solo en contados casos criminales…» Agregó que esa ha sido su política desde el año 2019.

Estos venezolanos podrían ser deportados a Colombia desde Estados Unidos

En el documento también se recuerda la crisis de refugiados que vive Venezuela, como consecuencia de la emergencia humanitaria generada por el gobierno de Nicolás Maduro. La ONU ha dicho que existen más de seis millones de venezolanos refugiados y migrantes en el mundo.

Asimismo, destaca el texto: «El derecho internacional plantea que cuando exista una crisis de refugiados, la comunidad internacional debe brindar atención a las víctimas del conflicto». En este sentido, recordó el paso que dio Colombia para regularizar a los 1,7 millones de venezolanos que están en su territorio, con la implementación del Estatuto Temporal de Protección por 10 años.

Este comunicado surge después de una información publicada por CNN, en la cual se asegura que el gobierno de Joe Biden está devolviendo a los migrantes venezolanos a Colombia, luego de no ser aceptados en Estados Unidos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a