21.7 C
Caracas
domingo, 11 abril, 2021

Comtok reconecta a médicos y pacientes venezolanos en el mundo

Un equipo de tres venezolanos en España creó la plataforma de teleconsultas Comtok, que funciona como un Whatsappp médico. Se presenta como una alternativa que permite a pacientes consultar a sus médicos de confianza desde cualquier rincón del mundo, explica a El Pitazo María Andreína Gómez, cofundadora

-

Caracas.- La plataforma de teleconsultas Comtok nació en marzo de 2020 de la mano de tres venezolanos que deseaban poner en contacto a los médicos de su país con los pacientes aun en la distancia en plena pandemia por el COVID-19. También por el interés de la diáspora venezolana de reconectarse con sus médicos de confianza.

María Andreína Gómez, parte del equipo fundador en España, explicó a El Pitazo que la plataforma ofrece una alternativa para que médicos dentro de Venezuela se reconecten con sus pacientes fuera, y que médicos en la diáspora vuelvan a ejercer su profesión.

LEE TAMBIÉN

La médica venezolana en Argentina que ayuda a sobrevivir la pandemia

El equipo de Comtok cuenta con tres co-fundadores que se encuentran en España; Jesus Argenis Gómez, ingeniero de electrónico; Vanessa Díaz, licenciada en Computación y quien forma parte de la interfaz de la aplicación, y Maria Andreína, quien es egresada en Estudios liberales de la Universidad Metropolitana de Caracas con un postgrado en Relaciones Internacionales con mención en Migración.

«Yo no soy médico, pero crecí en una familia donde mis abuelos, tíos y padres son médicos, entonces estoy familiarizada en cómo es su día a día y cómo trabajan. Tenemos una junta de asesoría de médicos para que nos guíen sobre la funcionalidad y nos den ideas para la plataforma», explica la venezolana.

Un WhatsApp médico

Comtok funciona como un chat en el que el paciente puede elegir la especialización del médico y la vía de pago. «El paciente elige su especialista, inicia la consulta a través de un chat. Eso funciona como un Whatsapp; se pueden enviar archivos, exámenes, recipes y se pueden hacer pagos en línea con tarjetas de cualquier parte del mundo. También le damos al médico un servicio de asistencia virtual para que sepan usar la plataforma», explicó María Andreína.

Se estima que 30% de los médicos graduados en Venezuela en los últimos 40 años han emigrado y la mitad de ellos no ejercen su profesión, debido a las dificultades para homologar su título universitario.

LEE TAMBIÉN

Karla Pereira, una heroína anónima venezolana que promueve la solidaridad desde Chile

- Advertisement -

«Pensando en los médicos venezolanos, tanto los que siguen en el país y tienen a un 20% de sus pacientes en el extranjero, como los médicos que migraron y tienen pacientes por todo el mundo, surge la idea de Comtok; creyendo en la telesalud sin fronteras (…) Es una herramienta que queremos que les de el poder de ejercer sin esperar una homologación para empezar de nuevo», explicó.

Financiamiento del ecosistema emprendedor

Comtok ha recibido apoyo del ecosistema emprendedor de España, tal y como fue el caso de la encubadora Bridge for Billion que brindó asesoría de impacto social y emprendimiento. «Ahí hicimos una competencia y al final ganamos como mejor proyecto y nos otorgaron 5.000 dólares«, cuenta la joven venezolana.

El Ayuntamiento de la Ciudad de Valencia les otorgó ayudas económicas a proyectos que ayudaran a la digitalización de diversas áreas por el tema de la pandemia por el COVID-19, por lo que el equipo de Comtok decidió aplicar entre los proyectos innovadores.

«Nos otorgaron 12.000 euros que los estamos usando para llevar la plataforma a más gente y tener una aplicación movil; porque ahora tenemos una plataforma web, se puede usar desde el teléfono pero usando un navegador y ahora queremos una aplicación móvil», explicó la co-fundadora de Comtok, María Andreína Gómez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado