Caracas. 85% de los venezolanos migrantes han tenido dificultades para conseguir trabajo en Colombia. La situación empeora para las mujeres: 89% no han podido conseguir un trabajo, 94% de ellas tienen entre 55 años o más.
La mayor dificultad que se les presenta a las venezolanas es la falta de oportunidades laborales (57,1%), especialmente entre aquellas de 55 años o más (66,7%), y de las que sí tienen empleo la mayoría son contratos verbales, al igual que los hombres.
Unos inconvenientes similares reportaron los hombres a la hora de conseguir empleo: falta de oportunidades laborales (59,1%) y falta de permiso de trabajo (31%), entre otras. Son hallazgos de la Encuesta Pulso de la Migración realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para el periodo enero y febrero de 2022, la cual examina las condiciones de vida de la población migrante en Colombia, incluyendo colombianos retornados.
El estudio también reveló que 67,9 % de venezolanos trabajó más de 40 horas, el mismo tiempo que 62% de colombianos, pero ganaron menos salario que los locales.
“Están trabajando más horas que los nacionales y están recibiendo menos salario. En términos de horas, aproximadamente el 62% de ocupados nacionales colombianos trabajó más de 40 horas a la semana, mientras que en el caso de la población migrante venezolana el 67,9 % de ellos trabajó más de 40 horas e, incluso, 1 de cada 5 venezolanos en Colombia está trabajando más de 60 horas a la semana”, indicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, a El Espectador.
Al indagar sobre las dificultades para iniciar un negocio en Colombia, 81% de los venezolanos encuestados afirmaron que sí han encontrado obstáculos, entre ellos destacan la dificultad para obtener un crédito (80%).
Emigrar a Bogotá sin acceso a la salud
La ciudad donde ha decidido quedarse la mayoría de los venezolanos migrantes en Colombia es Bogotá. La encuesta arroja que 24% de ellos llegaron a la capital para residenciarse entre enero y febrero de 2022, seguida de Norte de Santander, Antioquia y Santander.
La Encuesta Pulso de la Migración encontró además que 57,1 % de los venezolanos no tienen acceso al servicio de salud en Colombia para enero y febrero de 2022. De los encuestados, quienes pertenecen a hogares con 4 o más miembros reportaron la menor proporción de acceso con 41,3%.
¿Por qué no tienen acceso a la salud? Los venezolanos encuestados respondieron que la falta de papeles (79,4%) es el principal obstáculo. Otro de los hallazgos es que solo 15,4% de la población encuestada dijo tener el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento que les permite trabajar, estudiar y desarrollar cualquier actividad legal en Colombia.
Asimismo, 52,2% de los venezolanos consultados indicaron que no han experimentado discriminación alguna en Colombia, 63% de ellos fueron personas de 55 años o más.
Interrogados sobre el acceso a la educación en Colombia de los miembros de la familia que se encuentran en edad escolar, 68% de los venezolanos dijo que sí tienen acceso para el periodo enero-febrero de 2022, 22% no tiene familiares en edad escolar y 10% señaló que no tuvo acceso. 75% sostuvo que la principal razón para no tener acceso es la falta de papeles.
Para realizar la Encuesta Pulso de la Migración el Dane, con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario, tomó como muestra a 6.744 migrantes representados en 3.288 hogares. El estudio indica que se trata de una población con vocación de permanencia, de 15 años o más.
Convertido en el gran receptor regional de población venezolana migrante, Colombia acoge a 1.842.390 personas procedentes de Venezuela, de acuerdo con las estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).