22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

¿Cómo tramitar un divorcio en Venezuela desde el extranjero?

Es posible que dos venezolanos que se unieron en matrimonio en su país natal, se divorcien luego de haber emigrado a otro país. En El Pitazo te contamos cuáles son los requisitos y a dónde se debe acudir para iniciar el proceso

-

Caracas.- Debido a los constantes retrasos al momento de hacer trámites en Venezuela, muchas personas deciden migrar sin llevar consigo toda su documentación y sin realizar todas sus diligencias. Sin embargo, en el caso de los divorcios es posible efectuar todo el proceso estando fuera del país.

La ausencia de uno o de ambos cónyuges en Venezuela no es un impedimento para iniciar o continuar el proceso de divorcio. Mientras ambas partes estén de acuerdo en querer poner fin a su relación resultará sencillo y puede realizarse desde cualquier Consulado de Venezuela de cualquier parte del mundo.

Según la ley venezolana existen tres tipos de divorcio por mutuo acuerdo a los que pueden optar los venezolanos sin importar cuál sea su país de residencia. En algunos casos el proceso puede requerir una espera de al menos cinco años, mientras que en otros podría tardar tan solo un año; todo dependerá de las razones por las cuales se quiere poner fin a la relación.

Los tres tipos de divorcio son mediante el artículo 185, que se aplica a quienes llevan más de cinco años separados, el divorcio por mutuo consentimiento y la separación de cuerpos y bienes. En los tres casos, los venezolanos deben acudir al Consulado de Venezuela del país en el que se encuentran y presentar los siguientes requisitos:

  • Original y copia del acta de matrimonio.
  • En el caso de haber hijos, original y copia de sus partidas de nacimiento.
  • Copias de las cédulas de identidad de los cónyuges y de los hijos, si las poseen.
  • Poder especial de divorcio. Es decir, el poder legal que se le otorga al consulado venezolano o al notario que llevará a cabo el proceso en Venezuela.

Con información de Fidel Gutiérrez y Defensa Internacional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a