21.7 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

¿Cómo solicitar el pasaporte en la nueva página del Saime?

 El Saime recordó que los precios para obtener el pasaporte y la prórroga venezolanos están anclados al petro

-

Caracas.- El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) sufrió durante inicios de meses una falla general de su pagina web y servicios digitales, dejando sin la posibilidad de realizar tramites asociados al pasaporte.

Sin embargo, el pasado 18 de julio, la oficina gubernamental informó que activó una nueva plataforma que permitirá a la institución «continuar garantizando todos los trámites a los ciudadanos dentro y fuera de nuestras fronteras». 

¿Hay nuevos requisitos? 

El Servicio Nacional de Extranjería no ha notificado sobre algún nuevo requisito para los tramites de pasaporte. En ese sentido, el proceso se mantiene al que ya esta operativo desde abril de 2021 en el país. 

  • El solicitante deberá estar registrado en el sistema con su cédula de identidad venezolana o extranjera.
  • Para solicitar un pasaporte nuevo (de tres, cinco o 10 años de vigencia, según la edad del solicitante), el venezolano deberá pedir una planilla digital para su cita. 
  • Luego de introducir en ella sus datos, podrá tener acceso a la plataforma de pagos para formalizar su petición de cita/pasaporte.
  • Se le asignará un día para su cita en la oficina del Saime de su preferencia -suele haber varias opciones por cada estado o región de Venezuela-.
  • Es importante acudir a la oficina seleccionada el día de la cita para cumplir con el trámite presencial.

¿Nuevos costos?

Usuarios en redes sociales han denunciado que con la nueva plataforma del Saime, llegaron nuevos precios en los tramites asociados al pasaporte venezolano. La oficina estatal ha negado dicho aumento, alegando que el costo de los servicios de extranjería están anclados al valor de la criptomoneda del gobierno de Nicolás Maduro: el petro.

«No habrán aumentado ustedes directamente pero sí hay un cambio en el precio porque el valor del petro subió, y son más dólares los que se terminan pagando al final. Que los venezolanos no ganan en petro, ganan en bolívares o dólares…», escribió una internauta por medio de la red social Twitter este domingo, 17 de julio.

El Saime recordó que los precios para obtener el pasaporte y la prórroga venezolanos están anclados al petro. Por medio de una infografía, la institución precisó que los montos actuales son de 3,6 y 1,8 petros respectivamente.

Para la tarde este 20 de julio, la moneda digital se ubica a un valor de 342.072 bolívares, lo que serían unos 49,92 dólares a la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV) que cotiza la moneda extranjera en 5,70 bolívares por dólar este miércoles 20 de julio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a