23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

¿Puedo viajar a EE. UU. con el pasaporte venezolano vencido?

El embajador de EE. UU. para Venezuela, James Story, explicó cómo pueden saber los venezolanos con el pasaporte vencido si califican o no para presentar una solicitud en el nuevo plan migratorio de su gobierno y viajar al país norteamericano

-

Caracas.- Los venezolanos que quieren optar a 1 de los 24.000 permisos de permanencia temporal por 2 años en Estados Unidos deben tener un “pasaporte válido para viajes internacionales”. Es uno de los requisitos establecidos en el nuevo plan migratorio que puso en marcha el gobierno de Joe Biden el 12 de octubre, para frenar la migración irregular de venezolanos por la frontera con México.

¿Cómo presentar la solicitud para viajar a EE. UU. con el plan migratorio? Pasos

Con este nuevo plan, los venezolanos ya no tienen la posibilidad de entregarse a las autoridades fronterizas estadounidenses para buscar asilo. Desde el 12 de octubre son expulsados de inmediato si cruzan de forma irregular la frontera de México con Estados Unidos. Ahora solo podrán viajar en avión a Estados Unidos desde el país en que se encuentren, si son elegidos.

¿Qué significa un pasaporte válido para viajar a EE. UU.?

El Gobierno estadounidense reconoce en el nuevo plan migratorio la validez de los pasaportes venezolanos vencidos por un lapso de cinco años, desde la fecha de vencimiento impresa en el documento de viaje.

Es decir, sí pueden presentar la solicitud con el pasaporte venezolano vencido para aspirar a un permiso de permanencia temporal y recibir una autorización de trabajo. Antes recibirán una autorización de viaje por Internet para ingresar a Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter, el embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story, enumeró las cuatro condiciones en que debe estar el pasaporte venezolano vencido para calificar a este proceso, que comenzó el 18 de octubre.

De esta manera, los venezolanos con el pasaporte vencido pueden saber si califican o no para presentar la solicitud. Esta excepción es un reconocimiento del decreto Nº 006, de mayo de 2019, establecido por el gobierno interino de Juan Guaidó.

¿Quiénes pueden ser patrocinadores de un venezolano que quiere entrar a EE. UU.?

1) Pasaporte venezolano SIN prórroga emitido antes del 7 de junio de 2019 (incluso si se venció antes del 7 de junio de 2019 y NO tiene prórroga). En este caso, su validez se extiende cinco años a partir de la fecha de vencimiento en el pasaporte.

2) Pasaporte venezolano SIN prórroga emitido a partir del 7 de junio de 2019. En este caso, es válido hasta la fecha de vencimiento que figura en el pasaporte.

3) Pasaporte venezolano CON prórroga emitida antes del 7 de junio de 2019. En este caso, su validez se extiende cinco años a partir de la fecha de vencimiento de la prórroga.

4) Pasaporte venezolano CON prórroga emitida desde el 7 de junio de 2019. En este caso, la fecha de vencimiento es la fecha de la prórroga.

¿Cómo viajar en avión desde Venezuela con el pasaporte vencido?

Ni el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis), ni el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) estadounidenses, aclaran todavía cómo harán las personas seleccionadas en este proceso para subirse a un avión en Venezuela y volar hacia Estados Unidos con el pasaporte vencido.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), responsable de la emisión del pasaporte, ha reiterado que todo venezolano (mayores y menores de edad) que viaje fuera del país en avión deberá presentar un pasaporte vigente.

Es probable que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos acuerden una excepción que permita a los elegidos en este proceso salir en avión hacia el país norteamericano con la autorización de viaje por Internet que recibirán, sin la necesidad de presentar un pasaporte vigente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a