Cómo renovar el pasaporte venezolano desde el extranjero

En siete pasos puedes renovar el pasaporte venezolano o tramitar su prórroga si resides en el extranjero. Debes pagar 100 dólares por el trámite y 80 dólares adicionales al momento de retirarlo en el consulado

17489
Los menores de edad no deben pagar para retirar el pasaporte del consulado. | Foto: Violeta Santiago

Renovar el pasaporte venezolano se ha convertido en un trámite engorroso, de acuerdo con denuncias de algunos venezolanos que se han visto en la necesidad de buscar gestores para agilizar este proceso. A continuación, El Pitazo explica paso a paso cómo tramitar la prórroga del pasaporte si te encuentras en el extranjero. 

1.- El solicitante debe ingresar al siguiente link: https://tramites.saime.gob.ve/. Una vez en el portal, seleccionará la opción iniciar sesión. Allí deberá ingresar el usuario y clave.

LEE TAMBIÉN

Saime no asignará citas para tramitar prórrogas y pasaportes hasta 2021

2.- Una vez que el sistema haya autenticado tus datos, debes seleccionar Pasaporte, hacer clic en la opción “En el extranjero” y seguidamente seleccionar “Obtención de prórroga de pasaporte electrónico”. Verifica que tus datos estén correctos. 

3.- Seguidamente deberás seleccionar Estampado de prórroga. Es importante que el pasaporte se encuentre en buen estado y que cuente al menos con cuatro hojas sin sellar. 

4.- Luego elige el país de la sede consular donde deseas el estampado de tu prórroga de pasaporte. 

5.- A continuación aparecerá una opción que deberás llenar con los datos de la tarjeta con la cual pagarás $100 dólares americanos. Se mostrarán tres preguntas de seguridad que quizás debas actualizar o crear para continuar con el proceso.

LEE TAMBIÉN

Pasaporte y prórrogas: este es el costo para tramitar los documentos

6.- Cuando el pago se haya procesado, la página te informará que este se ha hecho de manera exitosa y arrojará un número de orden con los datos del dueño de la tarjeta. Podrás pagar este trámite con una tarjeta de crédito que maneje divisas.

7.- Luego de haber realizado todo el registro, solo queda esperar que el consulado venezolano en el país donde resides publique los listados por redes sociales. En el momento en que aparezcas en el listado deberás dirigirte hasta el consulado, donde estamparán la prórroga.

Para retirar la prórroga debes pagar 80 dólares por concepto de arancel consular, si eres mayor de edad, y llevar estos documentos:

Si eres mayor de edad

– Pasaporte original.

– Una copia de la hoja de identificación del pasaporte.

– $80 dólares americanos, exactos; estos deberán estar en buen estado y sin tachaduras.

Si eres menor de edad

– Pasaporte original.

– Una copia del pasaporte de la hoja de identificación.

– Una copia de la partida de nacimiento.

– Los menores no pagan los 80 dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.