22.2 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

CLAVES | Cómo pueden regresar al país los venezolanos que están en Colombia

Migración Colombia puso en marcha el plan Retorno Voluntario, dirigido a los venezolanos migrantes que residen en ese país. Tres son los pasos que contempla ese programa para volver a Venezuela después de la emergencia decretada por el COVID-19

-

Caracas. “Somos un grupo de 36 venezolanos y estamos estancados en Neiva (Huila, Colombia). Queremos volver a Venezuela y no sabemos qué hacer. Estamos en una situación crítica”, cuenta Caupolicán Ulises Viloria Bolívar mediante un comentario dejado a El Pitazo.

Para Caupolicán y otros venezolanos que residen en Colombia, y que después de la emergencia decretada por el COVID-19 quieren volver a su país por diferentes razones, Migración Colombia puso en marcha el denominado plan Retorno Voluntario.

LEE TAMBIÉN

Cómo registrarse en el Plan Vuelta a la Patria para regresar a Venezuela

En una transmisión de Facebook Live, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó el martes 12 de mayo que los venezolanos que quieran regresar a su país de manera voluntaria deben, en primer lugar, acudir a las alcaldías para tramitar la solicitud.

Los siguientes son los pasos que, de acuerdo con Migración Colombia, deben seguir los venezolanos que desean acogerse al plan Retorno Voluntario

1) Deben ponerse en contacto y manifestar el deseo de regresar a Venezuela a la policía o alcaldía de la zona donde vive.

2) La autoridad deberá comunicarse con Migración Colombia para informar sobre la disposición de los venezolanos que están interesados en regresar a su país.

- Advertisement -

3) Las alcaldías y Migración Colombia organizan el retorno voluntario de los venezolanos a un punto de frontera.

Espinosa afirmó que Migración Colombia «no propicia, sino que protege» la salida de los venezolanos de ese país. «Esto no es un mecanismo de expulsión ni de deportación«, aseguró.

Indicó que quienes decidan acogerse al plan Retorno Voluntario, serán trasladados de forma organizada hasta Arauca, La Guajira o Norte de Santander con las medidas de bioseguridad necesarias para, posteriormente, cruzar la frontera y llegar a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos

Espinosa señaló además que la medida se adopta para evitar «afectar de manera desmedida los territorios de frontera» como Cúcuta, Villa del Rosario y Arauca. Añadió que, bajo la figura de retorno voluntario, han salido, a la fecha, alrededor de 25.000 venezolanos que manifestaron su deseo de regresar a su país después de la emergencia decretada por el COVID-19.

El director de Migración Colombia enfatizó también que «Venezuela tiene unas capacidades muy limitadas de recepción de sus connacionales», por lo que los traslados hasta los puntos de frontera serán «organizados y graduales», a fin de proteger la salud de la población migrante y de la receptora. Al respecto, solicitó «calma y mesura» a la población venezolana migrante que quiera acogerse al plan Retorno Voluntario.

¿Qué pasará con los venezolanos migrantes que decidan salir por su cuenta en un autobus o caminando? «Esa no es la forma. Entendemos que es un derecho, pero hay que hacerlo de manera organizada, coordinada. Si deciden desconocer las normas migratorias y de salud, se exponen a medidas administrativas, de orden penal, van a tener un proceso sancionatorio (..), probablemente terminen bajo una medida de expulsión y el problema es que tendrán luego una prohibición de regreso«, explicó Espinosa durante la transmisión.

5/5 (11)

¿Qué tan útil fue esta publicación?