¿Cómo pueden los venezolanos obtener la residencia permanente en Canadá?

A partir de este jueves, 6 de mayo, el gobierno de Canadá abre el plazo para recibir las solicitudes de inmigrantes que deseen optar por la residencia permanente. Te contamos cómo postularte

2536
En Canadá residen más de 20 mil venezolanos según Acnur. Foto cortesía TorontoHispano

Caracas. El gobierno de Canadá empieza este jueves, 6 de mayo, a aceptar las solicitudes de migrantes que ya residen en su país, interesados en obtener la residencia permanente. Se trata de un programa dirigido a trabajadores y estudiantes internacionales que están viviendo en Canadá, con el que se aspira a otorgar residencia permanente a 90.000 inmigrantes.

«Esta política pública especial otorgará estatus permanente a los trabajadores temporales y graduados internacionales de una institución canadiense que ya se encuentran en Canadá y que poseen las habilidades y la experiencia que necesitamos para combatir la pandemia y acelerar nuestra recuperación económica«, indicó Marco Mendicino, ministro canadiense de Inmigración, el 15 de abril, al anunciar el plan.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué la ruta hacia Trinidad es tan peligrosa?

Las solicitudes para optar por la residencia permanente en Canadá serán recibidas hasta el 5 de noviembre de 2021, o hasta cubrir el límite de personas admisibles, que es de 90.000.

Canadá acogió a 184.624 inmigrantes en 2020, la cifra más baja desde 1998, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas. El objetivo previo a la pandemia fijado por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía para 2020 era recibir a 341.000 nuevos inmigrantes, refiere Radio Canadá Internacional (RCI). Este año, el objetivo es admitir 401.000 inmigrantes y una de las vías es la anunciada el pasado 15 de abril.

En Canadá residen 20.775 venezolanos, entre migrantes y refugiados, de los cuales 1.265 son solicitantes de la condición de refugiado, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Quiénes pueden optar por la residencia permanente?

  • Trabajadores en el campo de la salud: se aceptarán 20.000 solicitudes.
  • Trabajadores temporales en una de las 100 profesiones consideradas esenciales de los sectores agrícola, gastronomía, mantenimiento, entre otros, quienes no necesitarán un título profesional: se aceptarán 30.000 solicitudes.
  • Estudiantes internacionales graduados en una institución canadiense: se aceptarán 40.000 solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Los trabajadores deben tener al menos un año de experiencia laboral en Canadá en una profesión del sector salud u otra de las 100 profesiones consideradas esenciales.
  • Los estudiantes internacionales de postgrado deben haber completado un programa post-secundario canadiense en los últimos cuatro años.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: así puedes demostrar que ingresaste antes del #31Ene

  • Los solicitantes deben tener la intención de residir en una provincia o territorio que no sea Quebec para calificar.
  • Los estudiantes internacionales deben tener un nivel de inglés 5, mientras que los trabajadores esenciales deben demostrar que dominan un nivel de inglés 4.

¿Cómo postularse?

  • Los formularios que deberán completar los solicitantes, así como una guía para realizar la solicitud, están disponibles en el siguiente enlace del gobierno de Canadá.
  • Las personas con discapacidad que requieran un formato alternativo deben enviar una solicitud al Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, por el correo electrónico [email protected] , anexando dirección postal, número de teléfono y tipo de formato alternativo que necesita, entre otro datos.

Con información de Radio Canadá Internacional y Radio Francia Internacional

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.