25.4 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

¿Cómo pueden los venezolanos obtener la residencia permanente en Canadá?

A partir de este jueves, 6 de mayo, el gobierno de Canadá abre el plazo para recibir las solicitudes de inmigrantes que deseen optar por la residencia permanente. Te contamos cómo postularte

-

Caracas. El gobierno de Canadá empieza este jueves, 6 de mayo, a aceptar las solicitudes de migrantes que ya residen en su país, interesados en obtener la residencia permanente. Se trata de un programa dirigido a trabajadores y estudiantes internacionales que están viviendo en Canadá, con el que se aspira a otorgar residencia permanente a 90.000 inmigrantes.

«Esta política pública especial otorgará estatus permanente a los trabajadores temporales y graduados internacionales de una institución canadiense que ya se encuentran en Canadá y que poseen las habilidades y la experiencia que necesitamos para combatir la pandemia y acelerar nuestra recuperación económica«, indicó Marco Mendicino, ministro canadiense de Inmigración, el 15 de abril, al anunciar el plan.

LEE TAMBIÉN

Claves | ¿Por qué la ruta hacia Trinidad es tan peligrosa?

Las solicitudes para optar por la residencia permanente en Canadá serán recibidas hasta el 5 de noviembre de 2021, o hasta cubrir el límite de personas admisibles, que es de 90.000.

Canadá acogió a 184.624 inmigrantes en 2020, la cifra más baja desde 1998, de acuerdo con el Departamento de Estadísticas. El objetivo previo a la pandemia fijado por el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía para 2020 era recibir a 341.000 nuevos inmigrantes, refiere Radio Canadá Internacional (RCI). Este año, el objetivo es admitir 401.000 inmigrantes y una de las vías es la anunciada el pasado 15 de abril.

En Canadá residen 20.775 venezolanos, entre migrantes y refugiados, de los cuales 1.265 son solicitantes de la condición de refugiado, de acuerdo con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

¿Quiénes pueden optar por la residencia permanente?

  • Trabajadores en el campo de la salud: se aceptarán 20.000 solicitudes.
  • Trabajadores temporales en una de las 100 profesiones consideradas esenciales de los sectores agrícola, gastronomía, mantenimiento, entre otros, quienes no necesitarán un título profesional: se aceptarán 30.000 solicitudes.
  • Estudiantes internacionales graduados en una institución canadiense: se aceptarán 40.000 solicitudes.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Los trabajadores deben tener al menos un año de experiencia laboral en Canadá en una profesión del sector salud u otra de las 100 profesiones consideradas esenciales.
  • Los estudiantes internacionales de postgrado deben haber completado un programa post-secundario canadiense en los últimos cuatro años.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: así puedes demostrar que ingresaste antes del #31Ene

  • Los solicitantes deben tener la intención de residir en una provincia o territorio que no sea Quebec para calificar.
  • Los estudiantes internacionales deben tener un nivel de inglés 5, mientras que los trabajadores esenciales deben demostrar que dominan un nivel de inglés 4.

¿Cómo postularse?

  • Los formularios que deberán completar los solicitantes, así como una guía para realizar la solicitud, están disponibles en el siguiente enlace del gobierno de Canadá.
  • Las personas con discapacidad que requieran un formato alternativo deben enviar una solicitud al Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, por el correo electrónico [email protected] , anexando dirección postal, número de teléfono y tipo de formato alternativo que necesita, entre otro datos.

Con información de Radio Canadá Internacional y Radio Francia Internacional

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a