Por Rubén Vásquez
Caracas. Los venezolanos y otros ciudadanos extranjeros que actualmente residen en Colombia podrán optar por la solicitud de ayuda social a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una vez hayan recibido el Permiso de Protección Temporal (PPT), anunció Alejandra Botero Barco, directora del Departamento Nacional de Planeación, el 11 de noviembre.
El Sisbén es una de las iniciativas del Estado colombiano que permite a las autoridades clasificar la población según sus condiciones socioeconómicas, logrando focalizar de mejor manera las inversiones y ayudas sociales que serán destinadas a los ciudadanos. Registrarse en su página web es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.
En el sitio web del Sisbén se ofrece la información detallada de los datos que los interesados en acceder a este sistema deben adjudicar. Sin embargo, a continuación te explicamos cómo es el procedimiento y cuáles son los documentos necesarios que los migrantes venezolanos y otros extranjeros deben presentar al momento de solicitar la ayuda social.
- En primer lugar, el solicitante debe contar con un documento de identidad válido y vigente. En el caso de los migrantes venezolanos, podrán presentar el Permiso de Protección Temporal.
Paso a paso del registro
- El solicitante deberá acceder a la herramienta en línea habilitada por el Sisbén en el “Portal Ciudadano”, donde deberá registrarse con el tipo de documentación escogida, bien sea la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería, permiso de protección temporal, salvoconducto para refugiado o documento nacional de identidad.
- Los datos que la persona deberá vaciar en la página para el registro son:
- • Número de documentación
- • Fecha de expedición de la documentación
- • Fecha de nacimiento
- • Correo electrónico
- • Número telefónico
- Una vez dentro de la plataforma, lo siguiente que se debe hacer es pulsar sobre el botón “Solicita tu encuesta aquí”. Con esta opción, el solicitante podrá ser incluido y clasificado dentro de la base de datos principal del sistema. Además, deberá completar una sección en la que indique el lugar en el que desea que se realice la encuesta, es decir, la vivienda a la que deberá acudir el encuestador.
- Adicionalmente, en esta sección deberá llenar los datos de los miembros del hogar e indicar quien es la persona designada como jefe del mismo. Luego, el solicitante deberá hacer clic sobre la opción “Realizar solicitud”.
Puntos a considerar
El sitio web del Sisbén ofrece la opción que le permitirá al solicitante hacer seguimiento y constatar cómo progresa su trámite de encuesta en casa, a través del botón de “Solicitudes”. Además, la gestión también se puede hacer desde las oficinas de la entidad municipal en la que vive.
Es importante tener en cuenta que la inclusión de venezolanos en el Sisbén no significa por sí mismo que vayan a recibir ayudas del Estado, pues es apenas una base de datos en la que cualquier persona puede estar registrada. En su momento, las entidades que entregan estos beneficios serán las encargadas de determinar si pueden o no recibirlo.
El Sisbén establece que si el migrante venezolano o extranjero de otra nacionalidad vive en sitios como campamentos, habitaciones de pago diario o albergues no podrá solicitar su inclusión en la base de datos.