22.9 C
Caracas
martes, 1 diciembre, 2020

Cómo puede conseguir trabajo en Alemania un profesional venezolano

El domingo 1 de marzo entró en vigencia la Ley de Inmigración de Personal Especializado, que introduce cambios en las condiciones y requisitos exigidos a las personas de países no pertenecientes a la Unión Europea (UE) que quieren trabajar en Alemania. ¿Una novedad? Quienes no tienen aún un contrato de trabajo, pero pueden demostrar que poseen una formación profesional calificada, reciben un permiso de residencia de seis meses para buscar empleo

-

Caracas. Emigrar a Alemania para vivir y trabajar es una opción para los venezolanos que poseen un título universitario o cuentan con una formación profesional reconocidos en ese país, sin necesidad de solicitar la condición de asilado político.

Aunque el asunto no es sencillo, pues hay requisitos y condiciones que deben cumplir, Alemania abre ahora con mayor facilidad las puertas a los médicos, fisioterapeutas, enfermeros, ingenieros eléctricos, metalúrgicos, ingenieros mecatrónicos y trabajadores del sector de la construcción, cocineros, informáticos y desarrolladores de software extracomunitarios, es decir, que no son de la Unión Europea (UE).

LEE TAMBIÉN

Venezolanos buscan asilo en Alemania entre la esperanza y la decepción

Una modificación de la Ley de Inmigración de Personal Especializado, que entró en vigencia el domingo 1 de marzo, se propone facilitar a estas personas trabajar en Alemania.

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDA LA LEY?

El objetivo es facilitar la inmigración de graduados universitarios y personas con una formación profesional calificada de países no pertenecientes a la Unión Europea.

Se trata de personas que o bien han completado un curso de formación profesional en Alemania o tienen una calificación profesional extranjera equivalente. Ello también aplica a los académicos con un título universitario alemán, extranjero reconocido o un título universitario extranjero comparable al alemán.

Se considera personal especializado a las personas con una titulación académica o bien con una formación profesional calificada cuya duración haya sido de al menos dos años. Para ambos grupos se requiere que la entidad competente en Alemania haya homologado la calificación del país extranjero.

¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LEY?

- Advertisement -

El empleo de personal especializado con formación profesional, es decir, no académica, ya no está limitado a profesiones con escasez de candidatos. Es decir, con una formación profesional homologada en Alemania, el permiso de residencia para el ejercicio de un empleo calificado también le permite a estos profesionales tener acceso a todas las profesiones para las que les habilita su calificación.

¿Otro cambio? Al personal especializado con formación profesional calificada también se le permite entrar en Alemania para buscar trabajo. Es decir, estas personas reciben un permiso de residencia de hasta seis meses de duración. El requisito indispensable para ello es que la calificación extranjera haya sido homologada por la entidad competente en Alemania, que la subsistencia durante su residencia en Alemania esté asegurada y que el aspirante disponga de los conocimientos de alemán correspondientes para la actividad que desea desempeñar.

LEE TAMBIÉN

Cinco claves para amar de lejos en tiempos de migración

Durante el período de residencia dedicado a la búsqueda de empleo, podrá realizar un empleo de prueba de hasta 10 horas semanales. De esta manera, tanto el empleador como el profesional calificado extranjero podrán comprobar si se cumplen sus expectativas mutuas. Este trabajo de prueba es una posibilidad disponible también para el personal calificado con formación académica homologada, al que ya anteriormente le estaba permitido entrar en Alemania por un periodo de hasta seis meses para buscar trabajo.

A Alemania también pueden entrar los aprendices y estudiantes universitarios para buscar una plaza de estudio. Según la nueva normativa, los requisitos para ello son tener conocimientos de alemán correspondientes al nivel B2, una titulación de una escuela alemana en el extranjero o bien un título de secundaria que permita acceder a la universidad, no ser mayor de 25 años y tener asegurada la subsistencia por sus propios medios.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO?

En el caso de los venezolanos, uno de los primeros pasos es tramitar la visa nacional “D” para ingresar a Alemania por un periodo mayor de noventa días o iniciar una actividad remunerada.

Para presentar su solicitud de visa, es necesario concertar una cita a través de la página web de la Embajada de Alemania en Venezuela. Tan pronto como haya reservado su cita, recibirá un mensaje automático de confirmación por correo electrónico. De imprimir el correo de confirmación y presentarlo en su cita junto con la totalidad de los documentos requeridos para el trámite de la visa.

Tenga dinero y paciencia, pues solo el trámite de solicitud de la visa tiene un precio de 75 euros (al tipo de cambio en bolívares de la Embajada). Para menores de edad aplica una tarifa de 37,50 euros. La duración del trámite puede demorar entre cuatro y 10 semanas, según la solicitud.

Las personas interesadas en las oportunidades de trabajo y formación en Alemania, y en saber más sobre los cambios que supone la nueva Ley de Inmigración de Personal Especializado, pueden ingresar al portal Make it in Germany, que ofrece también información en español.

Con información de DW, deutschland.de y Make it in Germany

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado