Caracas.- Debido a la crisis humanitaria en Venezuela y la falta de visas, un conjunto de sus habitantes se han aventurado a viajar a México con el fin de cruzar la frontera de forma irregular. Este hecho ha ocasionado un aumento en las detenciones de migrantes venezolanos.
Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, explicó a El Pitazo que los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular son trasladados a centros de detención para migrantes. «No son cárceles criminales, son centros donde son divididos: hay para hombres, mujeres y familias».
En siete claves, El Pitazo explica cómo funcionan los centros de detención para migrantes y cuáles son los derechos de los detenidos.
- Según explica la abogada, los centros de detención de migrantes solo albergan a personas que ingresan de forma irregular al territorio estadounidense o residen en el mismo irregularmente. Aquellas personas que hayan cometido otro tipo de delitos corren el riesgo de ir a una cárcel regular.
- Si un migrante es detenido, puede informar a un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que desea solicitar asilo. Al hacer esto, se procederá a realizar una entrevista de miedo creíble para verificar que el migrante corre riesgo de regresar a su país.
- El ICE notifica en las primeras 48 horas el proceso que seguirá con el migrante detenido. En algunos casos, se les otorga la opción de libertad bajo fianza. Después de 72 horas, el departamento de inmigración debe darle un aviso sobre la fecha de su audiencia frente a un juez.
- El solicitante de asilo permanecerá detenido mientras espera la entrevista de miedo creíble y sus resultados. El período de espera habitual para recibir la entrevista es de 14 días; sin embargo, algunos abogados afirman que el tiempo podría alargarse a un mes, debido a la cantidad de solicitudes.
- Los migrantes tienen derecho a solicitar la asistencia de un abogado y contactar a sus familiares. A su vez, pueden recibir la visita de su abogado dentro del centro de detención.
- Al migrante detenido se le permite el contacto con su consulado.
- Los centros de detención deben proporcionar alimentos, agua potable, aseo y camas a los migrantes.