¿Cómo funcionan los centros de detención de migrantes en EE. UU.?

La abogada especialista en temas migratorios Lesbia Moreno explica que los migrantes en situación irregular en Estados Unidos tienen derecho a solicitar la asistencia de un abogado y contactar a sus familiares cuando son enviados a los centros de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

354
Migrantes pueden solicitar asilo tras ser detenidos por ICE. Foto cortesía Anred

Caracas.- Debido a la crisis humanitaria en Venezuela y la falta de visas, un conjunto de sus habitantes se han aventurado a viajar a México con el fin de cruzar la frontera de forma irregular. Este hecho ha ocasionado un aumento en las detenciones de migrantes venezolanos.

Lesbia Moreno, abogada experta en temas migratorios, explicó a El Pitazo que los migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular son trasladados a centros de detención para migrantes. «No son cárceles criminales, son centros donde son divididos: hay para hombres, mujeres y familias».

En siete claves, El Pitazo explica cómo funcionan los centros de detención para migrantes y cuáles son los derechos de los detenidos.

  • Según explica la abogada, los centros de detención de migrantes solo albergan a personas que ingresan de forma irregular al territorio estadounidense o residen en el mismo irregularmente. Aquellas personas que hayan cometido otro tipo de delitos corren el riesgo de ir a una cárcel regular.
  • Si un migrante es detenido, puede informar a un funcionario del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que desea solicitar asilo. Al hacer esto, se procederá a realizar una entrevista de miedo creíble para verificar que el migrante corre riesgo de regresar a su país.

  • El ICE notifica en las primeras 48 horas el proceso que seguirá con el migrante detenido. En algunos casos, se les otorga la opción de libertad bajo fianza. Después de 72 horas, el departamento de inmigración debe darle un aviso sobre la fecha de su audiencia frente a un juez.
  • El solicitante de asilo permanecerá detenido mientras espera la entrevista de miedo creíble y sus resultados. El período de espera habitual para recibir la entrevista es de 14 días; sin embargo, algunos abogados afirman que el tiempo podría alargarse a un mes, debido a la cantidad de solicitudes.
  • Los migrantes tienen derecho a solicitar la asistencia de un abogado y contactar a sus familiares. A su vez, pueden recibir la visita de su abogado dentro del centro de detención.
  • Al migrante detenido se le permite el contacto con su consulado.
  • Los centros de detención deben proporcionar alimentos, agua potable, aseo y camas a los migrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.