27 C
Caracas
miércoles, 27 enero, 2021

¿Cómo evitar ser víctima de estafa en la gestión del pasaporte?

Existen maneras legales para solicitar este documento o su renovación. El director del Saime, Gustavo Vizcaíno, insiste en que la institución es la única competente para garantizar la seguridad del contenido solicitado por los ciudadanos

-

Hacer una búsqueda rápida en Internet o en redes sociales de «solicitud de pasaporte» generará una serie de servicios que ofrecen agilizar el trámite de este documento. En Venezuela surgen denuncias desde hace años debido a las dificultades para este tipo de gestión, que se ha intensificado debido a la cuarentena por COVID-19 desde el mes de marzo. 

Estas ofertas pueden parecer tentadoras, pero existen maneras legales para solicitar el pasaporte o su renovación. La primera es usando la página web oficial del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), y la segunda es dirigirse directamente a sus oficinas.

LEE TAMBIÉN

Claves | Conoce los pasos del proceso de impresión de pasaportes y prórrogas pendientes

A continuación algunas recomendaciones sencillas para evitar ser víctima de una estafa por parte de supuestos gestores, quienes aseguran realizar la solicitud por la vía rápida, pero lo hacen a un monto elevado:

  • Confirma que cumples los requisitos para obtener un pasaporte. Si el proceso de solicitud parece fácil, entonces es posible que sea una estafa.
  • Visita la página web o redes oficiales del Saime exclusivamente para conocer el procedimiento correcto y realizar tu trámite.
  • Evita confiar en «funcionarios» que dicen tener algún “amigo” o “contacto” que puede obtener un pasaporte. El Saime no brinda autorización a ninguna persona fuera de la institución.
  • Evita solicitar un pasaporte si te animan a brindar documentos falsos, como un certificado de nacimiento.
  • No renueves tu pasaporte o prórrogas a través de terceros. Debes renovar el documento a través de la oficina gubernamental que lo emitió.
  • No rellenes formularios detallados que solicitan información personal en páginas de Internet. Realiza tus trámites exclusivamente a través de www.saime.gob.ve

El director del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, denunció en una oportunidad que hay una página en Instagram (@redsocialsaime2.1) que se ha dedicado a estafar. Su modus operandi es realizar capturas de la página del organismo. También señaló que esta ha cambiado de nombre en varias oportunidades y se presta para hacer documentos fraudulentos.

LEE TAMBIÉN

Saime retomará notificación vía correo para retiro de pasaportes y prórrogas pendientes

- Advertisement -

El director del Saime reitera que este organismo es el único ente competente capaz de garantizar la seguridad del contenido solicitado por el usuario en el territorio nacional. «Todo aquel que se presente con pasaporte falso será detenido. Si usted obtuvo su prórroga en las oficinas legales durante la pandemia, puede utilizarlo legalmente», destacó.

Actualmente el Saime está realizando la impresión de todos aquellos pasaportes y prórrogas que fueron solicitados en medio de la cuarentena por COVID-19. En lo que queda de año no estarán asignando citas para tramitar pasaportes o prórrogas. Estas citas se realizarán o reprogramarán a partir de 2021. Para más detalles visita @Venezuelasaime, en Twitter, y @redsocialsaime, en Instagram y Facebook.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado