23.2 C
Caracas
viernes, 21 junio, 2024

Como esclavas en Costa Rica: Policía rescata a dos venezolanas víctimas de explotación laboral

Los detenidos captaron en 2018 a las dos venezolanas cuando eran menores de edad y se presentaron como sus garantes en Costa Rica, indicó la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

-

San José.- La Policía Profesional de Migración de Costa Rica rescató este martes, 28 de mayo, a dos venezolanas víctimas de trata de personas y de explotación laboral, y detuvieron a dos sospechosos de origen asiático.

La Policía Profesional de Migración y la Fiscalía adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes llevaron a cabo tres allanamientos en las provincias de Alajuela y Heredia, en el centro del país, para rescatar a las dos víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral.

En la operación fue detenida una mujer de apellido Peng, con nacionalidad costarricense, y a un hombre de apellido Feng, de nacionalidad china, detalló en un comunicado la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

VIDEO | Venezolanos atienden el grito de una madre para salvar a sus hijos en la selva del Darién

La información oficial indica que los detenidos captaron en 2018 a las dos venezolanas cuando eran menores de edad y se presentaron como sus garantes en Costa Rica.

«En territorio costarricense las obligaron a trabajar en dos locales comerciales de su propiedad, con jornadas mayores a 12 horas, sin días de descanso, sin tiempos de alimentación, remuneración económica ni aseguramiento médico, violentando así sus derechos», explicó la DGME.

Sometidas a a la explotación laboral

En Costa Rica las víctimas, mayores de edad en la actualidad, se mantuvieron estudiando por un tiempo, pero «dadas las cargas de trabajo impuestas no continuaron y fueron sometidas a la explotación laboral, trabajando en lo locales desde su apertura hasta altas horas de la noche para realizar el cierre», agregaron las autoridades.

Según la investigación, la mujer detenida se encargaba de mantener coaccionadas a las víctimas mediante sus pasaportes retenidos y evitando que salieran de los domicilios o locales comerciales.

Por su parte, el hombre arrestado figura como el administrador de los locales comerciales, mantenía control sobre las víctimas y supervisaba que cumplieran con las jornadas y tareas asignadas, indica la información oficial.

En los últimos años, Costa Rica se ha convertido en un país de tránsito de cientos de miles de migrantes, muchos venezolanos, que buscan cruzar el continente con destino a Estados Unidos.

Datos oficiales de Costa Rica indican que el año pasado por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron más de 500.000 migrantes de diversas nacionalidades, como venezolanos, haitianos y ecuatorianos, y otras de Asia y África, que ingresaron desde la frontera con Panamá como parte de un programa que busca su movilidad ordenada y segura.

Los 500.000 migrantes de 2023 representaron un incremento del 133 % con respecto al 2022.

EFE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a