19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

¿Cómo tramitar el pasaporte a un niño de padres venezolanos en el exterior?

En consulados como el de Perú la cita puede ser según la inicial de su primer apellido; y en sedes como la de Argentina se requiere que se pida una cita con antelación en una web específica

-

Obtener un pasaporte en Venezuela es dificultoso, pero si el trámite se inicia en el exterior puede ser aún más engorroso debido a las fallas en el sistema del Saime, proceso de pago, largos tiempos de espera y los requisitos a presentar en el consulado o embajada seleccionada.

Conocer los pasos y recaudos requeridos es esencial para los miles de venezolanos con trámites por iniciar o ya empezados, con el fin de hacer lo menos traumático el proceso.

Según el consulado y el país en el que se haga el trámite de pasaporte, pueden variar ciertos recaudos, lapsos de espera y el cronograma de asistencia a la cita o retiro del documento.

El pasaporte lo puede tramitar cualquier persona en el extranjero sin necesidad de un gestor o intermediario, siguiendo las instrucciones en la página oficial del Saime. El trámite inicia en dicha web y una vez cargada la solicitud el sistema lo guiará a pagar el arancel correspondiente.

Obtener un pasaporte venezolano en el exterior: ¿A cuáles obstáculos se enfrentan los migrantes?

Luego, el solicitante debe esperar la cita para asistir al consulado a continuar con el procedimiento.

Es aconsejable consultar en las redes sociales oficiales de la misión diplomática de Venezuela en su país para obtener detalles específicos o incluso acudir en persona.

Para retirar el pasaporte biométrico de niños o adolescentes se requieren los siguientes recaudos:

-Original y copia del documento de identidad (cédula o pasaporte) de los padres, quienes deben asistir juntos a la cita.

-Original y copia de la partida de nacimiento del niño o adolescente.

-El comprobante del trámite del pasaporte, que puede ser la cita enviada por correo con la fecha de atención.

¿Qué pasa con el pasaporte? Usuarios reclaman tardanza en impresión del documento

En consulados como el de Perú la cita puede ser según la inicial de su primer apellido; y en sedes como la de Argentina se requiere que se pida una cita con antelación en una web específica.

Tenga en cuenta:

-Cuando una misión diplomática recibe documentos de identidad provenientes de Venezuela suele publicar un listado de lo recibido.

-Al momento de acudir a la cita para solicitar el pasaporte se requiere un arancel de 80 dólares, en efectivo.

-Todo el trámite puede durar desde seis meses hasta incluso un año o más.

-Durante el trámite, si uno de los dos padres no puede asistir se puede justificar mediante la original y copia del acta de defunción; o la original y copia de sentencia de tribunal por cambio de residencia que habilite al progenitor presente a realizar dicho trámite o por ejercicio unilateral de la patria potestad.

-Si dicha sentencia es de un tribunal extranjero deberá estar legalizada y apostillada.

-También se puede presentar la original de una autorización, del progenitor ausente, otorgada en sede consular nacional o ante una notaria (apostillada en caso de tramitarse en el exterior), la cual indique los datos de la persona autorizada, tipo de trámite y embajada o consulado donde se realizará el trámite de pasaporte para niños.

¿Buscas más información relacionada con el Saime? nuestros contenidos en Youtube también te pueden ayudar:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a