Caracas. ¿Venezolano interesado en emigrar a Estados Unidos? ¡Toma nota! Si te encuentras físicamente en el centro o norte de México, puedes solicitar una cita para entrar a territorio estadounidense mediante la aplicación móvil CBP One, que ya cumplió un año.
En funcionamiento desde enero de 2023, esta modalidad que el gobierno de Joe Biden creó para animar a los migrantes a desistir de cruzar de forma irregular hacia Estados Unidos por la frontera sur, ha permitido la entrada de 448.701 personas con citas CBP One hasta el 8 de febrero de este 2024, según documentos obtenidos por la cadena CBSNews.
TPS para venezolanos en EE. UU.: así es el registro para residir y trabajar hasta 2025
En esos 13 meses, los migrantes en México han hecho más de 64,3 millones de solicitudes con CBP One para entrar a Estados Unidos, después de que el Gobierno estadounidense restringió el derecho a solicitar asilo. El número incluye los intentos repetidos de las mismas personas.
Los principales solicitantes de una cita a través de CBP One son los venezolanos, seguidos por mexicanos, haitianos, cubanos y hondureños, además de rusos, salvadoreños, colombianos, chilenos y guatemaltecos.
La aplicación CBP One está disponible en inglés, español, portugués y ruso. Cada día distribuye 1.450 nuevas citas. La mayoría se asigna al azar, mientras que 30 % se ofrecen a migrantes que llevan más tiempo esperando en México. Los que no consiguen una cita tienen que volver a intentarlo al día siguiente.
¿Cuáles son los puertos de entrada para programar la cita con CBP One?
Los puertos de entrada terrestres disponibles en la frontera entre México y Estados Unidos para programar una cita son ocho:
En Arizona: Nogales.
En Texas: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo y El Paso.
En California: Calexico y San Ysidro.
¿Cómo funciona CBP One?
Primero, las personas deben descargar la aplicación gratuita CBP One en su dispositivo inteligente o acceder al sitio web de CBP One. Luego registrarse y crear un usuario con un correo electrónico y una contraseña.
A través de una serie de preguntas, CBP One las guiará para que proporcionen una fotografía y envíen información anticipada: nombres, apellidos, fecha y ciudad de nacimiento, nacionalidad y país de residencia.
A continuación, deben elegir la fecha, hora y puerto de entrada para la cita con funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Los datos de la cita llegarán al correo electrónico que proporcionaron.
¿Qué pasará al llegar al puerto de entrada para la cita?
Cuando lleguen al puerto de entrada que eligieron para acudir a su cita, les tomarán una fotografía para confirmar la información proporcionada por adelantado en la aplicación CBP One. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) indica que esto “facilitará el proceso en el puerto de entrada”
Prepárense. Allí, deberán demostrar que merecen protección para entrar al país norteamericano. Si lo consiguen, recibirán un aviso para comparecer ante una corte de inmigración y defender su caso. De no ganar el caso de asilo, las personas quedarán sujetas a una expulsión de Estados Unidos o deportación inmediata.
Con información de CBSNews
¿Eres venezolano y estás en México? ¿Cuál ha sido tu experiencia con CBP One? En El Pitazo nos gustaría saber cómo te ha ido con esta aplicación móvil. Por favor, escríbenos a [email protected]