31 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

¿Cómo emigrar a Islandia?: requisitos para solicitar asilo

Islandia, ubicada en el extremo noroeste de Europa, es uno de los países en los que el proceso de solicitud de residencia es más factible para los extranjeros que buscan establecerse en dicho país. A su vez, brinda la posibilidad de que aquellos que llegan al territorio realicen una solicitud de asilo

-

Para noviembre de 2019 los venezolanos comenzaban a ver a Islandia como una de sus mejores opciones al momento de elegir un destino al cual pudieran emigrar y comenzar a trabajar por una nueva vida lejos de la crisis humanitaria de su país natal.

En 2019 Islandia otorgó asilo a 84 venezolanos que llegaron al país debido a la severa crisis política social y económica que se vive en Venezuela. El número de solicitudes recibidas por la Dirección de Inmigración de Islandia se triplicó en ese mismo año, luego de que en 2018 solo unos 14 venezolanos se postularan para recibir el asilo.

La Asociación de Venezolanos en Islandia recalca que una de las situaciones más importantes que debe conocer la población migratoria del país es que es imposible que las personas que llegan se mantengan con estatus irregular, puesto que de no seguir los procesos al pie de la letra, no podrán conseguir ningún tipo de trabajo o alquiler.

Los extranjeros que no sean ciudadanos de los países miembros del Espacio Económico Europeo (EEE) o de la Asociación Europea de Libre Comercio (Aelc) que tengan la intención de permanecer en Islandia durante más de tres meses deben obtener un permiso de residencia de la Dirección de Inmigración.

LEE TAMBIÉN

Donald Trump reduce la cuota de ingreso de refugiados al nivel más bajo en la historia

Solicitar asilo en Islandia

Los venezolanos consideran las solicitudes de asilo como una opción más factible para migrar, debido a los largos procesos y dificultades al momento de realizar solicitudes de visas de trabajo o residencia.

La Ley de Extranjería establece que quien desee solicitar asilo debe estar en Islandia, dentro o fuera de las fronteras. La solicitud debe presentarse a la policía en cualquier estación del país. No se exige que una solicitud tenga un formato específico; de hecho, un solicitante puede expresar su deseo verbalmente.

- Advertisement -

El departamento de migraciones toma el caso e investiga si el solicitante tiene derecho al asilo en Islandia como refugiado según lo definido por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Refugiados de 1951 (Acnur) y la Ley de Islandia sobre Extranjeros.

En caso de que el solicitante se encuentre dentro del concepto de refugiado, se le otorga el estatus de refugiado en Islandia, lo cual implica un permiso de residencia de cuatro años.

Tramitar permiso de residencia

Existen tres maneras de solicitar el permiso de residencia en Islandia: por estudios, por trabajo o por reunificación familiar. Una vez que se obtiene el permiso de residencia, según sea el caso, a la persona se le otorgará el Kennitala, el cual es un número de identificación único para cada persona.

LEE TAMBIÉN

Islandia otorgó asilo a 84 venezolanos

Para todos los tipos de solicitud de residencia, es necesario tener el pasaporte con al menos 90 días de vigencia, puesto que es el tiempo estimado en el que se tramita la residencia.

La página oficial de la oficina de migración de Islandia especifica los diferentes requisitos para los diferentes casos por los cuales un extranjero querría solicitar la residencia en el país. Sin embargo, los requisitos más comunes son los siguientes:

  • Tener más de 18 años de edad.
  • Demostrar que se posee un capital con el cual se pueda mantener sin ayuda del Gobierno en el país.
  • Ser portador de un seguro médico, ya sea de una empresa islandesa o de cualquier otro país.
  • No tener antecedentes penales.

Con información de Venezolanos En Islandia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado