25.9 C
Caracas
jueves, 23 marzo, 2023

¿Cómo apostillar el título universitario en Venezuela? Estos son los pasos

El día de la cita se debe entregar el título universitario y cédula laminada en la taquilla. Luego de pagar el trámite deberá fotocopiar tres veces el título universitario en tamaño de hoja extra oficio y entregar una copia de la planilla de pago

-

Caracas.- Antes de iniciar un trámite de apostilla de los documentos de estudios, lo primero que se debe hacer es registrarse en la plataforma oficial habilitada por el Ministerio para Relaciones Exteriores. Este proceso es imprescindible si se desea estudiar en países del extranjero.

El título debe estar firmado por dos profesores universitarios para que pueda ser registrado con éxito en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). De lo contrario, el trámite puede ser rechazado.

Paso a paso | ¿Cómo sacar el pasaporte por primera vez en el Saime?

El día de la cita se debe entregar el título universitario y cédula laminada en la taquilla. Luego de pagar el trámite deberá fotocopiar tres veces el título universitario en tamaño de hoja extra oficio y entregar una copia de la planilla de pago.

Posteriormente, el funcionario de la institución informará al usuario cuándo es posible retirar el título ya registrado.

Tres pasos clave para apostillar el título universitario

  • Registrar: el universitario deberá hacer una cita en el portal web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren). Una vez en la cita, se presenta el pergamino al funcionario del registro y se lo queda por una semana hasta haber concluido el trámite.
  • Legalizar: cuando el título esté registrado se deberá pedir una cita en el departamento de Gestión de Trámites Universitarios (GTU) del Ministerio de Educación Superior. En la actualidad, este organismo asigna las citas de manera presencial debido a problemas con su sistema web. A la cita se deberá asistir con la copia y los documentos académicos originales que se deseen legalizar. Las legalizaciones llegarán por medio de un código de barra al correo cuando estén listas.
  • Apostillar: usando el código se podrá solicitar la cita para la apostillar en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta se otorga en días específicos de acuerdo con el terminal de cédula de identidad. El día de la cita se reciben las solicitudes en orden de llegada en alguno de los centros autorizados. Una vez aprobado el procedimiento, la carpeta de la solicitud es enviada a cancillería para imprimir las apostillas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a