24.3 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

Comisión de Justicia y Paz exhorta a las autoridades a proteger a las mujeres de redes de trata de personas

-

La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), junto a la organización Cáritas, exhortaron a las autoridades nacionales a acelerar las investigaciones sobre las redes de trata de personas de las que son victimas mujeres migrantes, y procesar a sus responsables.

En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, @CEVmedios, informaron que la comisión se reunió con familiares de las 28 personas desaparecidas en el naufragio de la embarcación Jhonnailys José, ocurrido en las costas de Guiria el pasado 23 de abril, donde corroboraron que la mayoría de sus tripulantes eran mujeres que habían sido contactadas por sujetos para ir a la isla de Trinidad y Tobago bajo la promesa de trabajo y mejores condiciones de vida.

«La Comisión observa con preocupación el aumento de este tipo de hechos no sólo en la zona oriental del país, sino también en las zonas fronterizas de Falcón, Brasil y Colombia, donde también operan estos grupos de delincuentes que ponen en peligro la vida y la integridad física y la dignidad de mujeres – especialmente jóvenes y menores de edad – generando una enorme zozobra y desesperación en sus familiares y particularmente en niños y niñas que quedan en situación de abandono«, indica el comunicado firmado por Monseñor Roberto Lückert, presidente de la Comisión de Justicia y Paz y Arzobispo emérito de Coro; y el Prebístero Saúl Ron Braasch, .

Las dos organizaciones suscritas a la CEV denunciaron que los organismos encargados de la investigación no han dado respuesta a los familiares de los desaparecidos, por lo que piden al Poder Público facilitar a los afectados el acceso a la información sobre sus allegados, y permitirles exponer sus casos ante los cuerpos de seguridad y judiciales.

«La Comisión y Cáritas continuarán haciendo seguimiento a estos casos y acompañará a los familiares dentro de sus posibilidades para la obtención de justicia, la información oportuna y el esclarecimiento de los casos. Pedimos a María de Coromoto acompañe en estos momentos a tantas familias que hoy sufren por la incertidumbre de una hijo(a) perdido», finaliza la carta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a