25.4 C
Caracas
jueves, 30 junio, 2022

¿Dónde pueden votar los colombianos que residen en Venezuela?

Un total de 184.421 ciudadanos de Colombia en territorio venezolano que están inscritos en el censo electoral, podrán ejercer su derecho al voto en los puestos fronterizos hasta el domingo

-

Los ciudadanos colombianos que residen en Venezuela comenzaron a votar desde el lunes, 23 de mayo, en los puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, que en ese país se celebrarán el próximo domingo, 29 de mayo.

A las 8:00 am, hora de Colombia, se abrieron los puestos de votación fronterizos, entre ellos el que se encuentra en el puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y que, a pesar de las restricciones para el paso de personas, es el más transitado entre ambos países.

En ese punto, los consulados colombianos en Mérida, Puerto La Cruz, San Cristóbal, Barinas y San Antonio instalaron un puesto en el que están habilitadas para sufragar 50.200 personas.

Un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela, que están inscritos en el censo electoral, podrán ejercer su derecho al voto hasta el domingo, informó la Registraduría Nacional del Estado Civil, en lo siguientes puntos:

  • Maicao, Departamento de La Guajira: aquí votan los ciudadanos registrados en los consulados de Barquisimeto, Machiques, Maracaibo y San Carlos de Zulia.
  • Cúcuta: Departamento del Norte de Santander: para ciudadanos registrados en el consulado de Caracas.
  • Villa del Rosario, Departamento del Norte de Santander: ciudadanos registrados en Mérida, Caracas, Puerto La Cruz, San Antonio del Táchira, San Cristóbal y Valencia.
  • Arauca, Departamento de Arauca: registrados en Barinas, El Amparo, Puerto Ayacucho y Puerto Ordaz.
  • Inírida, Departamento de Guainía: votantes registrados en el consulado de San Fernando de Atabapo (Amazonas).

El lunes acudieron más de 100 electores a la frontera para elegir al presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022-2026, que tiene como favorito al izquierdista Gustavo Petro, seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez y por el populista Rodolfo Hernández.

Colombia y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas desde el 23 de febrero de 2019, cuando fueron rotas por decisión del presidente Nicolás Maduro, y por eso los residentes en el país tienen que desplazarse hasta la frontera para ejercer el sufragio.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a