Colombia | Venezolanos con protección temporal pueden acceder al sistema de salud

El Permiso de Protección Temporal (PPT) será un documento válido para el cumplimiento del artículo 2.1.5.4 del Decreto 780 que establece que cuando una persona demande servicios de salud y no se encuentre afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud debe procederse a su inscripción

131
PPT permite a los venezolanos tener una estadía regular. Foto cortesía Diario de las Américas

Los migrantes venezolanos en Colombia que posean el Permiso de Protección Temporal (PPT) ahora pueden acceder al Sistema de Protección Social, pues el documento comenzará a considerarse válido para la inscripción al sistema, reseñó El Heraldo.

El Ministerio de Salud de Colombia estableció que el PPT, al ser un mecanismo de regularización migratoria, es un documento válido para afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El artículo 2.1.5.4 del Decreto 780 de 2016 establece que cuando una persona demande servicios de salud y no se encuentre afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, o se encuentre con novedad de terminación de la inscripción en la Entidad Promotora de Salud, se debe proceder de forma inmediata a la afiliación al sistema.

Venezolanos que ayudan a venezolanos: estas ONG pueden echarte una mano

El PPT es un mecanismo de regularización migratoria que autoriza a los migrantes a permanecer en el territorio colombiano y a ejercer de manera regular durante su vigencia cualquier actividad u ocupación en el país.

“Las entidades responsables de la administración y manejo de las bases de datos dentro del Sistema de la Protección Social efectuarán la actualización y ajustes incluyendo como documento de identificación el PPT y realizarán las validaciones y novedades, de acuerdo con la información que suministre la Unidad Administrativa Especial de Migración”, señaló la resolución.

Lea la nota completa de El Heraldo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.