21.2 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Colombia | Venezolanos con PEP deben tramitar PPT antes de marzo de 2023

Venezolanos deben tramitar el Permiso de Protección Temporal (PPT) para permanecer y trabajar en Colombia de manera regular por un periodo de 10 años prorrogables

-

Caracas.- El Permiso Especial de Permanencia (PEP) dejará de tener validez en marzo de 2023, por lo que los venezolanos que son beneficiarios de dicho documento deben hacer la transición al Permiso de Protección Temporal (PPT) para mantener un estatus migratorio regular en Colombia.

El PEP es una autorización especial que otorgó el gobierno colombiano a los venezolanos que ingresaron de manera regular al país y sellaron su pasaporte antes del 2 de febrero de 2018, lo que les permitía permanecer y trabajar en el país por dos años renovables. Sin embargo, con la implementation del Estatuto Temporal de Protección, el PEP dejará de ser válido en Colombia.

El artículo 38 de la Resolución 0971 de 2021 expone que desde 1 de marzo de 2021 se dejarían de emitir y renovar los PEP para que los venezolanos solicitaran el PPT. “Todos los Permisos Especiales de Permanencia cualquiera sea su fase de expedición, incluido el Pepff, que se encuentren vigentes, quedarán prorrogados automáticamente hasta el 28 de febrero de 2023«, expone el artículo.

Esto costará apostillar documentos en el exterior a partir del 30Oct

La Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia envió un comunicado especial en octubre de 2021 a los beneficiarios del PEP, invitándolos a realizar el trámite del PPT para que puedan continuar con una permanencia regularen el país.

Los venezolanos con PEP deben realizar el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) a través de la página web de Migración Colombia para que se les sea otorgado el PPT, con el cual pueden permanecer en el país de manera regular por 10 años prorrogables.

¿Cómo pasar del PEP al PPT?

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia e ingresar en la sección Visibles.
  2. Rellenar el Rumv. Para esto, es necesario contar con un correo electrónico.
  3. Contestar la encuesta de caracterización socioeconómica.
  4. Agendar una cita para Registro Biométrico
  5. Acudir a la fecha y hora establecida de la cita de Registro Biométrico. 
  6. En caso de que le sea otorgado, retirar su PPT cuando se lo indique Migración Colombia.

Con información de Proyecto Migración Venezuela y Colombia Check.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a