Caracas. El venezolano Eduar Robles siempre había soñado con convertir su pasión por la música en su modo de vida. Lo consiguió el 8 de agosto en Colombia, país al que emigró en 2019, cuando tenía 25 años, empujado por una economía hundida en la hiperinflación.
Ese día anunció la firma de un millonario contrato con una disquera de Estados Unidos por dos años. Con una voz similar a la de Juan Gabriel, su ídolo, su vida cambió de la noche a la mañana. De las calles de Medellín pasó a los estudios de grabación, de los conciertos callejeros a trabajar en su primera gira por México, Estados Unidos, Ecuador y Costa Rica.
Cantante venezolano Micro TDH pasa un susto en EE. UU. por un error con el Tren de Aragua
“Me vine con la ilusión de conseguir una buena oportunidad aquí; cumplir mi sueño, ser cantante; al principio nada fue color de rosa”, dijo el venezolano al programa Día a día de Caracol TV el 11 de septiembre.
El 8 de septiembre, apenas un mes después de firmar el contrato, Eduar Robles estrenó en las plataformas digitales su primera canción, una versión de Ya lo sé que tú te vas, uno de los éxitos de El Divo de Juárez.
La canción viene acompañada de un video musical grabado en la ciudad de Medellín.
El sueño de ser cantante
Sus primeros recuerdos son los abrazos de sus abuelos y las canciones de Juan Gabriel que escuchaban en Venezuela. Eduar Robles cuenta que su madre lo dejó al cuidado de sus abuelos cuando él tenía apenas dos años. Nunca llegó a conocer a su padre.
“Desde niño, mis abuelos escuchaban a Juan Gabriel, era el género que más les gustaba. Siempre me ponían cassettes de él, de esa manera me fui fascinando por su música; hasta hoy, soy superfanático de él”, recordó.
Pasó algún tiempo en Pasto, la capital del departamento de Nariño, al suroeste de Colombia. Sin embargo, fue en las calles de Medellín, la capital de Antioquia, donde se convirtió en una sensación musical.
Con un parlante en mano, Robles recorría las calles de la ciudad colombiana ofreciendo serenatas a transeúntes y residentes por igual a cambio de dinero. Rápidamente, los videos del venezolano interpretando las canciones más famosas de Juan Gabriel se viralizaron en las redes sociales.
“Siento que sus canciones me salvaron la vida, porque tenía días sin comer y tiempo que no ayudaba a mi hija”, confesó en otra entrevista a un medio local sobre el día que consiguió ganar 37.000 pesos. Era su lucha por sobrevivir en las calles de Medellín.
Eduar Robles cantaba a la par que trabajaba. Su talento para cantar como el famoso mexicano lo demostraba en las calles, restaurantes, parques y autobuses. Se dedicó también a la recolección de materiales reciclables para subsistir. Lavó carros y trabajó en la construcción.
Los medios de comunicación se han hecho eco de la historia de este joven venezolano que ha conquistado los corazones del público con su voz similar a la de Juan Gabriel. Los comentarios de los usuarios de las redes sociales tampoco se han hecho esperar: “Se me puso la piel de gallina. Cantas igualito”, “Cantas como Juanga cuando era joven. Tienes mucho talento”, “¿No será hijo de Juan Gabriel?”, “La voz es idéntica a la del cantante”.
El venezolano sostiene que su historia es una muestra de que los sueños se pueden hacer realidad, incluso en las circunstancias más adversas.
Con información de Día a Día de Caracol TV