24.3 C
Caracas
lunes, 24 junio, 2024

Colombia | Traficantes de personas ofrecen ruta VIP a migrantes en la isla de San Andrés

Según la Procuraduría General de Colombia en los últimos 10 meses se han contabilizado 59 migrates irregulares desaparecidos en las rutas marítimas de San Andrés, entre los que se cuentan niños, niñas y madres gestantes

-

Caracas.- La Procuraduría General de Colombia alertó el pasado 18 de abril, que los traficantes de personas están ofertando rutas VIP para la migración irregular en la isla de San Andrés, lo que ocasiona un aumento en los casos de intercepción de embarcaciones y rescate de migrantes que son víctimas de naufragios.

El Procurador para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que en lo que va de 2023 se ha visto un aumento en los casos de intercepción de embarcaciones y rescate de migrantes irregulares en las aguas del archipiélago, realizados por la Armada Nacional

Venezolana muere tras detonación de un artefacto explosivo en Cúcuta 

La información expuesta por la Procuraduría dice que los migrantes irregulares viajan en avión desde Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá hasta el aeropuerto de San Andrés y luego son guiados por traficantes de personas por una ruta en mar abierto. Hacen transbordo en los cayos Albuquerque y Pescador, al sur del archipiélago, para llegar a Nicaragua.

«La Procuraduría pudo confirmar la presencia de las redes de traficantes que engañan a los migrantes ofreciendo una ruta segura de viaje, pero que en realidad los someten a viajar en embarcaciones no aptas para el traslado de pasajeros, con sobrecupo y tomando rutas que, en condiciones climáticas adversas, aumentan el peligro de naufragio en mar abierto», expone el ente mediante una nota de prensa.

Desde junio de 2022 hasta la actualidad, la Armada Nacional ha rescatado a 804 migrantes originarios de China, Vietnam, Uzbekistán, Venezuela, Ecuador y República Dominicana. Sin embargo, en los en los últimos 10 meses se han contabilizado 59 personas desaparecidas entre las que se cuentan niños, niñas y madres gestantes.

Abandono de migrantes

Un equipo de inspección de la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos junto a la Armada Nacional, acudieron a Cayo Pescador para evidenciar la situación de los migrantes. Algunos testimonios de pescadores indican que algunos de ellos son abandonados.

ONG exige a Curazao respetar principio de no devolución que protege a migrantes

“Los traficantes dejan a los migrantes acá, tirados, les dicen que esto es Nicaragua, les quitan la plata y los abandonan. Nosotros les ayudamos para sobrevivir mientras tiene como devolverse a San Andrés en alguna embarcación de turistas”, contaron los pescadores a la Procuraduría.

Ante la situación, la Procuraduría General solicitó a Migración Colombia, a la Oficina de Control, Circulación y Residencia del Archipiélago (Occre) y a las aerolíneas comerciales, redoblar controles y vigilancia para evitar que los traficantes lleven mar adentro a los migrantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a