Colombia | Smolansky espera que Estatuto de Protección sea ejemplo para la región

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos,, expresó que por los momentos no hay una fecha estipulada para la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos (ETPV), pero que el compromiso de Colombia es que entre en vigencia este 2021

122
Smolansky instó a estar atentos a los anuncios del gobierno de Colombia en referencia al ETPV. Foto cortesía Presidencia Venezuela

Caracas .- David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, habló a través de una rueda de prensa via Zoom sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (ETPV) anunciado por Colombia, calificándolo como un ejemplo que deberían seguir otros países.

«Es lo que más se acerca a reconocer a los venezolanos como refugiados (…) Esperamos que esta medida sea un ejemplo que sigan otras naciones. Para obtener esta documentación Colombia hará un proceso de registro que también le permitirá a dicho país tener un perfil demográfico de la población migrante venezolana», expresó.

LEE TAMBIÉN

Chile | Smolansky: «Deportaciones no frenarán el deslave humano de venezolanos»

El representante ante la OEA explicó que para implementar el ETPV primero se debe realizar un proceso de registro que será implementado por Migración Colombia. Por los momentos, no se tiene una fecha estipulada ni el precio que tendrá el ETPV para los venezolanos.

«Una vez que se haga el registro, el gobierno dará detalles , pero el compromiso es que ocurra en este 2021 garantizando la seguridad que debe haber en cuanto a la identidad de los venezolanos«, dijo Smolansky, quien instó a mantenerse atentos a los anuncios de Migración Colombia y otras autoridades de ese país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.