Caracas.- La Guardia Costera de Colombia rescató a 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos menores de edad, que naufragaron en aguas del Golfo de Urabá, una ruta utilizada para llegar a Panamá y comenzar a cruzar la selva del Darién, reseñan medios colombianos.
La embarcación salió desde el sector El Totumo y fue identificada por el grupo de Guarda Costas de Urabá. A bordo se encontraban dos colombianos, encargados de manejar la lancha, y los 19 venezolanos que no tenían documentación para ingresar a Panamá.
Los funcionarios de la guardia costera trasladaron a los migrantes a Turbo, en Antioquia donde fueron fueron puestos a disposición de Migración Colombia. Los colombianos que manejaban la embarcación fueron detenidos bajo el cargo de tráfico de migrantes.
Migración Colombia levantará medida de pico y cédula en la frontera con Venezuela
Roberto Bermúdez, comunicador venezolano en Panamá, fundador y CEO de @ChamoNoticiasPanamá, explicó que los migrantes que buscan llegar a Panamá por vías irregulares, parten desde Necoclí – un municipio de Antioquía en Colombia – para cruzar el Golfo de Urabá y así cortar camino por la selva del Darién, reduciendo el trayecto a seis o siete días.
Según datos de la armada colombiana, en lo que va de 2022 han rescatado en el Golfo de Urabá a 66 migrantes provenientes de Bangladesh, Ecuador, India, Perú y Venezuela. A su vez hicieron un llamado a los ciudadanos a denunciar cualquier actividad sospechosa a las líneas 146 y 147, las cuales presta atención las 24 horas del día.