Bogotá.- 14 venezolanos, entre ellos 4 menores de edad, fueron rescatados por la Armada de Colombia tras ser abandonados cerca de la isla de San Andrés, Colombia, desde donde pretendían llegar a Centroamérica en una embarcación irregular.
«La operación de búsqueda y rescate se inició cuando el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima detectó un contacto sospechoso al sureste de la isla, por lo cual se dio aviso a una Unidad de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que de inmediato se desplazó a las coordenadas indicadas para verificar la situación», señaló el comunicado.
Venezolano atrapado en la selva del Darién: «Vénganme a buscar, quiero vivir»
Cuando las autoridades llegaron al lugar, las dos personas que pilotaban la sospechosa lancha escaparon nadando un par de millas de retorno a San Andrés, hacia el sector del Cove.
Los migrantes venezolanos que llevaban a bordo, al parecer con destino a Centroamérica, fueron abandonados en la embarcación y dejados a la deriva en espera de las unidades de rescate.
Tras el rescate y después de confirmar que dos personas se encontraban heridas, fueron trasladados por miembros de la institución naval a un puerto seguro en el muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde los atendió personal del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE).
Los migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia y los menores de edad entregados a la Comisaría de Familia.
Además, las autoridades confirmaron que la embarcación no cumplía con la normativa marítima vigente ni con las condiciones mínimas para navegar.