Colombia reiteró su compromiso con los migrantes venezolanos

Colombia implementó el Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, con el que pretende beneficiar a unos dos millones de ciudadanos que han llegado a ese país huyendo de la crisis económica y social en Venezuela. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) destacó que la política migratoria del país ha sido un ejemplo para otras naciones

90
Un millón de venezolanos se han inscrito en el Estatuto de Protección Temporal. | Foto cortesía Voz de América

Bogotá.- Con motivo del Día Mundial del Refugiado y del Desplazado, Iván Duque, presidente de Colombia, reiteró este domingo 20 de junio el compromiso de su país para proteger a los migrantes venezolanos que huyen de la crisis que se vive en su país natal.

Parte del compromiso de su gobierno es la implementación del Estatuto de Protección Temporal para los migrantes venezolanos, que pretende beneficiar a unos dos millones de ciudadanos que han llegado huyendo de la crisis económica y social en su país.

«Ya tenemos más de un millón de inscritos en el sistema del Estatuto de Protección Temporal que recibirán su tarjeta para el mes de diciembre y esperamos llegar a 1,8 millones de migrantes conforme a nuestra meta para el mes de agosto de 2022», dijo Duque durante una declaración pública.

En su intervención pública, en la que estuvo acompañado del alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, el presidente subrayó que el Estatuto de Protección Temporal va a estar acompañado de oportunidades y atención a la población más vulnerable.

LEE TAMBIÉN

Venezolano pasó por siete países en tres años para llegar a México

Agenda migratoria para venezolanos

El informe sobre refugiados en el mundo divulgado por Acnur muestra que en 2020 la cifra de personas que debieron abandonar sus lugares de origen alcanzó un récord de 82,4 millones.

En cuanto a los venezolanos en esa condición, el organismo precisó que son 4,9 millones, de los cuales 1,7 millones están en Colombia.

Para Duque, la acogida de los migrantes venezolanos representa «un gesto de paz incontrovertible» y un «compromiso irrestricto por la protección de los derechos humanos» que espera fortalezca los lazos entre Colombia y Venezuela.

«Colombia le muestra al mundo que no se necesita ser un país rico para tener una agenda migratoria clara, comprometida, fraterna y que de manera inequívoca proteja los derechos humanos de miles de personas que tuvieron que cruzar la frontera con frío en los huesos y con carencias, y que hoy tienen una luz de esperanza», dijo.

LEE TAMBIÉN

Refugiados venezolanos en España, Perú y Chile: aquí estoy si no me has visto

Una política que es ejemplo para el mundo

El jefe de Acnur destacó que, en un momento que no es fácil para el país, la política migratoria de Colombia ha sido un ejemplo para otras naciones, así como reconoció los esfuerzos de las instituciones colombianas para que los migrantes venezolanos puedan vivir dignamente y de manera legal.

«De mi parte y de la comunidad internacional hay un compromiso muy fuerte para apoyar esta iniciativa, para apoyar la política migratoria de Colombia, que está en un marco más largo, en un marco de derechos humanos (…) en un mundo que desafortunadamente no siempre respeta los derechos humanos de los refugiados», dijo Grandi.

Abogó además por mayores esfuerzos para promover políticas migratorias y de protección de refugiados más justas en el resto del mundo, que, al lado de otras crisis como el cambio climático y la pandemia del coronavirus, vive un desafío mayor por la movilidad forzada.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.