Colombia reitera que Venezuela es quien tiene la frontera cerrada

A través de un comunicado de prensa, Migración Colombia reiteró que sus fronteras están abiertas y son las autoridades venezolanas las que aún no permiten el tránsito de los ciudadanos

177
Venezuela retiró los contenedores pero el paso será solo para transporte de carga. Foto Lorena Bornacelly

Táchira.- Luego de ser removidos los contenedores del puente internacional Simón Bolívar, Migración Colombia emitió un comunicado de prensa en el que explicaba que estas acciones son avances desde Venezuela, pues sus fronteras están abiertas desde junio de este año sin que las autoridades locales permitan que los ciudadanos crucen de un país a otro por alimentos, medicamentos o cualquier otra diligencia.

“Vale la pena recordar que Colombia tiene su frontera abierta con Venezuela desde el pasado 2 de junio, tras mantenerla cerrada, debido a la pandemia por Covid-19, por cerca de 14 meses, en un ejercicio de bioseguridad, que buscaba cuidar personas. Durante el cierre de la frontera con Venezuela, Colombia mantuvo los pasos humanitarios habilitados, priorizando aquellos menores que se encuentran adelantando estudios en Colombia, así como personas con discapacidad o que requerían atención en materia de salud”, dice el comunicado.

La mañana de este 4 de octubre Freddy Bernal, enlace de Nicolás Maduro en Táchira, informó que se reanudarán las actividades comerciales de transporte de carga pesada entre ambos países y posteriormente se habilitará el tránsito peatonal.

“El paso de vehículos de carga por estos puentes internacionales, se dará luego de que se realicen las validaciones técnicas que sean requeridas, en especial, en materia de estabilidad de la estructura del puente, tomando en consideración el largo tiempo con peso muerto. En igual sentido se encuentran en marcha las coordinaciones con las diferentes entidades que operan el control fronterizo para una operación gradual y segura con protocolos de bioseguridad permanentes. El mecanismo previsto será similar al que actualmente se emplea en el paso de Paraguachón, en La Guajira”, precisa el escrito.

Frontera de Venezuela con Colombia será abierta solo para el sector comercial

De igual manera, la información oficial reitera la importancia de que Venezuela abra la frontera totalmente para evitar que los migrantes y ciudadanos en generan continúen ingresando a través de trochas o caminos no autorizados por donde cruzan para comprar alimentos o tener ayuda médica.

“El tránsito de personas se mantendrá bajo el actual sistema de pico y cédula implementado por la autoridad migratoria colombiana desde el mes de junio, con un horario de operación, en los Puentes Internacionales con Venezuela, de 6 de la mañana a 4 de la tarde y los protocolos de bioseguridad acordados con la Secretaría de Salud departamental”, finiquita el texto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.