20.7 C
Caracas
domingo, 12 enero, 2025

Colombia registra más de 1 millón de solicitudes de estatus de protección de venezolanos

A finales de este año el gobierno colombiano entregará las primeras tarjetas de identificación con reconocimiento biométrico para los migrantes venezolanos, según informó Iván Duque

-

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este jueves 17 de junio que hay más de 1 millón de migrantes venezolanos que iniciaron los trámites para obtener el estatus de protección temporal, de un total de 1,8 millones que esperan aprobar.

Duque dijo que el estatus migratorio representa el gesto humanitario más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo.

“Para el mes de diciembre tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico para un número muy importante de inmigrantes. A fecha de hoy tenemos más de 1 millón que se ha registrado para recibir su estatus de protección temporal”, afirmó en la  Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Cifras ofrecidas por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Contexto

La Conferencia logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares para atender la diáspora venezolana, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

Las contribuciones cubren la cifra que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) solicitó de forma urgente para dar respuesta a la crisis. La semana pasada, ese organismo cifró en 1.440 millones de dólares la cantidad necesaria para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos. 

Con información de Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a