Colombia registra más de 1 millón de solicitudes de estatus de protección de venezolanos

A finales de este año el gobierno colombiano entregará las primeras tarjetas de identificación con reconocimiento biométrico para los migrantes venezolanos, según informó Iván Duque

138

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó este jueves 17 de junio que hay más de 1 millón de migrantes venezolanos que iniciaron los trámites para obtener el estatus de protección temporal, de un total de 1,8 millones que esperan aprobar.

Duque dijo que el estatus migratorio representa el gesto humanitario más relevante que se haya visto en la historia reciente del mundo.

“Para el mes de diciembre tendremos la primera entrega de tarjetas con reconocimiento biométrico para un número muy importante de inmigrantes. A fecha de hoy tenemos más de 1 millón que se ha registrado para recibir su estatus de protección temporal”, afirmó en la  Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

Cifras ofrecidas por el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios.

Contexto

La Conferencia logró el compromiso de países e instituciones de aportar 1.554 millones de dólares para atender la diáspora venezolana, de los que 954 millones serán donaciones y 600 millones créditos.

Las contribuciones cubren la cifra que la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) solicitó de forma urgente para dar respuesta a la crisis. La semana pasada, ese organismo cifró en 1.440 millones de dólares la cantidad necesaria para asistir a los migrantes y refugiados venezolanos. 

Con información de Efe.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.