25.3 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Colombia planea vacunar a migrantes irregulares mediante mecanismo Covax

El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, expresó que con el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) se busca vacunar a los migrantes venezolanos, y de otras nacionalidades, que se encuentran en una situación irregular.

-

Caracas .- El gobierno de Colombia diseñó un programa con la finalidad de vacunar contra el COVID-19 a los migrantes irregulares, según lo reseñó el Ministerio de Salud de Colombia.

La información la dio a conocer el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien hizo mención del reto de salud pública que supone la población migrante irregular. «Acordémonos que hay que aplicarles una segunda vacuna, porque la mayoría de las vacunas vienen en dos dosis. Entonces, el reto aquí es identificar y tener la certeza de que esa población se va a vacunar y revacunar, que la podemos realmente ubicar con su lugar de residencia», dijo.

El ministro expresó que se están sujetando a un programa diseñado junto a Cooperativa Internacional para poder hacer seguimiento a quienes sean vacunados.

Gómez expuso que el gobierno colombiano se encuentra trabajando, junto a otros países, con el mecanismo del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax).

LEE TAMBIÉN

Colombia pide ayuda internacional para vacunar a migrantes venezolanos irregulares

«Ya tiene destinado un número bastante grande de vacunas para poblaciones en situación irregular en otros países y nosotros estamos haciendo la respectiva aplicación para tener acceso a esas vacunas«, afirmó.

- Advertisement -

A su vez reiteró que todos los migrantes de cualquier lugar del mundo, que estén residentes regularizados en Colombia, son considerados legalmente ante el sistema de seguridad social en salud como población vacunable, tal como lo estipula la Ley Estatutaria de Salud 1751 de 2015.

Esta nueva decisión por parte del gobierno colombiano supone un cambio de estrategia ante la inicialmente establecida por el presidente Iván Duque, quien anunció en diciembre que la vacunación dentro del país no contemplaba a los venezolanos en situación irregular.

Hasta ahora Colombia recibió 61.483.600 dosis para inmunizar a 35.241.800 personas.

Lea la nota completa de Ministerio de Salud de Colombia aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado