Caracas.- Para noviembre de 2021 se contabilizaron a 309 migrantes venezolanos fallecidos en la Costa Caribe, Colombia por muertes violentas, es decir, homicidios, accidentes de tránsito y suicidios.
Las cifras fueron recabadas por Medicina Legal y expuestas en el informe Lesiones fatales ciudadanos venezolanos. Las mismas representaron un aumento con respecto a los 272 casos que ocurrieron durante todo 2020.
En Atlántico se registraron 110 muertes violentas, de los cuales 84 fueron por homicidio. Entre tanto, Sucre reportó 11 muertes, siendo seis de ellos homicidios.
En lo que respecta al departamento de Bolívar, documentaron 32 fallecimientos de forma violenta mientras que en Cesar contabilizaron 41 muertes, de las cuales 20 fueron homicidios.
El departamento de Córdoba registró 13 muertes violentas, nueve de ellas por homicidio, y en La Guajira se documentaron 54 muertes violentas, 31 por homicidios.
“Las cifras dan cuenta de que los venezolanos son víctimas. Este grupo ha quedado muchas veces en medio de un fuego cruzado que estas personas no entienden. Seguramente varias de las personas que están documentadas en Medicina Legal también han sido víctimas de minas antipersonales, pues por su condición de migrantes en movilidad utilizan caminos que no conocen”, señaló Ronald Rodríguez, investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, a El Heraldo.
De acuerdo con cifras suministradas por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), para noviembre de 2021 se registró a 6,04 millones de venezolanos migrantes en todo el mundo, de los cuales 1,84 millones corresponden a Colombia.