Estatuto de Protección de Colombia reconoce identidad de género de migrantes

El Estatuto Temporal de Protección (Etpve) reconocerá la identidad de género de los venezolanos, como es el caso de Matteo David Bullones, quien tras pasar años sin poseer un documento con su nombre masculino, finalmente podrá portar uno que le permitirá acceder a trabajo, salud, servicios bancarios y estudios bajo el nombre que eligió, según reseña Proyecto Migración Venezuela

204
Matteo David Bullones fue víctima de violencia en Colombia debido a su identidad de género. | Foto: Proyecto Migración Venezuela

Caracas.- Colombia reconoció la identidad de género del venezolano Matteo David Bullones al permitirle utilizar ese nombre durante el proceso de registro del Estatuto Temporal de Protección (Etpve).

«Colombia me acepta como soy”, dijo a Proyecto Migración Venezuela el joven de 20 años, que es reconocido por primera vez en un documento público con el nombre que eligió para identificarse hace dos años.

Matteo es oriundo de Barquisimeto, Lara y decidió migrar a La Guajira, Colombia, donde actualmente reside. Allí llevó a cabo el proceso en la Notaría Única de Maicao para cambiar de nombre y género, dando una declaración juramentada adjuntada a una copia de su pasaporte venezolano, en el cual se le identificaba como mujer.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | Estas son las explosiones sociales registradas en Latinoamérica los últimos dos años

Tras haber realizado el proceso, ahora puede llevar a cabo la inscripción en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv) utilizando su nombre masculino para que le sea otorgado el Etpve bajo el nombre de Matteo Bullones.

“Venezuela no tiene una ley de identidad de género, no cuenta con mecanismos de protección a la población Lgbt, principalmente trans. Lo del Estatuto es de suma importancia, es histórico y de total reconocimiento”, aseguró Luis Meneses, presidente de la Fundación de Atención Inclusiva, Social y Humana (Fuvadis).

Migrantes y refugiados Lgbt+

Según datos expuestos en un informe de la ONG Caribe Afirmativo, de enero a noviembre de 2020 se registró medio centenar de casos de violencia hacia migrantes y refugiados venezolanos pertenecientes a la comunidad Lgbt+ en Colombia.

“Iba por la calle, tomado de mano con mi compañera sentimental. Recuerdo que llevaba una camiseta de la comunidad Lgbt. De pronto, un hombre se acercó y me empezó a insultar. Me quería obligar a que le soltara la mano a mi novia. Seguimos caminando, sin hacerle caso”, relató Matteo.

El joven venezolano cuenta que tras recibir los insultos del desconocido, este lo alcanzó y comenzó a golpearlo en medio de la calle.»Me pegaba en la cara y me gritaba que le daba asco. Mi novia solo lograba grabar con su celular hasta que llegó la Policía”.

LEE TAMBIÉN

EE. UU. | Cinco puntos que deben saber los venezolanos para solicitar el TPS

Matteo explica que siempre sintió miedo de mostrar sus documentos de identidad, puesto que eso les haría ver a las personas su orientación y no sabía si se toparía con algún acto discriminatorio. Con el Etpve podrá acceder a trabajos utilizando su nuevo nombre, abrir una cuenta bancaria y comenzar sus estudios universitarios, en los que recibiría un título bajo su nueva identidad.

Lea la nota completa de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.