Caracas.- El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia publicó el 5 de julio, los resultados de la encuesta Pulso de la migración. Se expone allí que 62,3 % de los venezolanos en el país han optado al Permiso de Protección Temporal (PPT) para regularizar su situación migratoria.
También se determinó que 31,9 % de los venezolanos asegura que no cuenta con un documento regulatorio; 3,9 % posee el Permiso Especial de Permanencia (PEP); 0,3 % tiene un salvoconducto y 0,1 % tiene un Permiso Especial de Permanencia Para el Fomento de la Formalización (Pepff).
Venezolanos en Colombia ya pueden entrar a EE. UU. con este programa: pasos
El 28 % de los venezolanos que no poseen un documento regulatorio, asegura que no lo necesita debido a que son colombianos retornados; 27,7 % está tramitando alguno de los papeles; 14,1 % no lo necesita; 10,1 % dice que le falta de información; 8,2 % no cumple los requisitos; 0,7 % desconfía de los procesos y otro 0,7 % no cree que le otorgue algún beneficio.
Estos datos corresponden a la recolección de información entre el 1 de marzo al 10 de mayo de 2023, tiempo durante el cual se consultaron a 6.582 personas vía telefónica con una cobertura geográfica de 23 ciudades: Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Valledupar, Santa Marta, Riohacha, Bogotá, Tunja, Villavicencio, Neiva, Florencia, Bucaramanga, Cúcuta, Cali, Pasto, Popayán, Manizales, Ibagué, Pereira, Armenia, Medellín, Montería, y Quibdó.
La población objetivo de la encuesta es la migrante proveniente de Venezuela, incluyendo a colombianos retornados que poseían nacionalidad venezolana, y que hayan migrado en los últimos 5 años, con planes de permanecer al menos 15 años en el territorio.
Teniendo en cuenta la población encuestada, se determinó que 80 % se encuentra entre los 15 y 44 años de edad. El 25,5 % vive con sus padres en Colombia; 59,5 % se encuentra con sus hijos; 57 % con su pareja; 25,2 % con sus hermanos y 31,2 % con otros familiares.
Venezolanos en el campo laboral
El 84,4 % de los venezolanos asegura que su principal motivo para emigrar a Colombia fue encontrar mejores oportunidades laborales. Al menos 51,9 % de los venezolanos en el país trabaja; mientras que 22,5 % estudia. El 20,7 % asegura que se dedica a los oficios del hogar; 3,9 % busca trabajo.
La documentación es el principal limitante para acceder al mundo laboral (52,6 %). El segundo es la discriminación (34,5 %), seguido de una baja remuneración ofrecida por parte del empleador (26,9 %).
El alto porcentaje de dificultades para conseguir un puesto de trabajo ha llevado a que 32,6 % sean trabajadores independientes; mientras que otros han logrado conseguir empleo con ayuda de conocidos (24,3 %). Solo 18 % obtuvo un puesto laboral con el envío de su curriculum.
Menor Astros, el equipo de béisbol de niños venezolanos que representa a Perú
Solo 1,2 % quiere emigrar a un tercer país
La encuesta arrojó que solo 1,2 % busca oportunidades migratorias en otro país, mientras que 2,7 % regresaría a Venezuela. El 79 % de los encuestados quiere permanecer en Colombia.
El índice de discriminación se registró en 26,8 %, del cual, 86,9 % aseguro que se sintió así por su estado migratorio. Estos hechos se registraron con mayor fuerza en lugares públicos (65,7 %), en el trabajo (33 %), durante procesos de alquiler (31,4 %), en el transporte público (20,1 %), en el barrio (17,1 %), en instituciones educativas (10,3 %), en establecimientos de salud (9,1 %), en instituciones de justicia (1,14 %) y en las oficinas de migración (0,8 %).