23.2 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Colombia l Venezolanos en Cúcuta pueden afiliarse gratis al sistema de salud

Los venezolanos migrantes en Colombia, con estatus regular, podrán acudir al Puente Internacional Las Tienditas este 26 y 27 de marzo para afiliarse a la Entidad Promotora de Salud (EPS), reseñó el diario La Opinión

-

Caracas.- Los venezolanos migrantes con estatus regular que se encuentran en Cúcuta pueden afiliarse a la Entidad Promotora de Salud (EPS) de forma gratuita en alguno de los 12 puntos de atención habilitados para dicho proceso, reseñó el diario La Opinión.

La nota del diario colombiano indica que más de 200 personas acudieron al puente internacional de Tienditas este viernes 26 de marzo para participar en el proceso de afiliación al sistema de salud en Colombia, con el que se estima afiliar a 700 personas, entre ellas nacionales y migrantes regulares.

Los migrantes que deseen afiliarse deben poseer Permiso Especial de Permanencia (PEP), Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (PEP – Ramv) o salvoconducto.

Para noviembre de 2020, la viceministra de salud, María Andrea Godoy, expuso que el 60% de los venezolanos en Colombia que poseen PEP, no contaban con la afiliación al EPS. Con la afiliación en esta jornada, los venezolanos podrán optener atención por parte de empresas aseguradoras como Comfariente y Ecoopsos.

LEE TAMBIÉN

Colombia | Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos: ¿Qué es y cómo funciona?

“Hoy dimos inicio a un proceso de afiliación a la población migrante que se encuentra de manera regular en nuestro territorio con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) que generó un proyecto para apoyar la afiliación de estas personas y de los retornados colombianos para que puedan acceder a los servicios de salud y también acceder al Plan Nacional de Vacunación de acuerdo a las etapas y fases en el departamento”, expresó a La Opinión Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud (IDS).  

Puntos de encuentro

La jornada está dirigida a los venezolanos que residen en Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, quienes pueden acudir a los puntos de encuentro donde se les proporcionará traslado gratuito a Tienditas y así participar en el proceso de afiliación.

- Advertisement -

En Cucúta, capital del departamento de Norte de Santander, residen 94.847 venezolanos al 31 de enero de 2021, de acuerdo con cifras de Migración Colombia. En Villa del Rosario se registran 36.512 y 7.262 en Los Patios.

  • Cúcuta: Unidad Básica La Libertad, ubicada en la avenida 13 #18-36 o al  Centro de salud San Mateo, al lado de la estación de la Policía Metropolitana de Cúcuta, sede San Mateo.
  • Los Patios: frente a la iglesia San Vicente de Paul, en el barrio Pisarreal
  • Villa del Rosario: entrada de la alcaldía

La jornada de afiliación para los venezolanos regulares y retornados colombianos se extenderá hasta el sábado 27 de marzo. Las autoridades recordaron la importancia de mantener el distanciamiento y acudir con tapabocas.

Lea la nota completa de La Opinión aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado