Colombia l Más de 300 observaciones recibe propuesta de Estatuto de Protección para venezolanos

Migración Colombia anunció, que de la mano de la cancillería, darán respuesta a las observaciones hechas sobre el Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos. Luego se prevé firmar el decreto y comenzar el registro de migrantes para que puedan ser beneficiarios de una estadía regular en el país por 10 años

177

Caracas.- La Cancillería de Colombia y el departamento de Migración darán respuesta en los próximos cinco días a las más de 300 observaciones realizadas con respecto a la implementación del Estatuto Temporal de Protección para migrantes venezolanos (Etpve).

Según un comunicado de Migración Colombia, las observaciones con respecto a la implementación del documento fueron recolectadas por medio de la cancillería en los últimos 15 días.

Juan Francisco Espinoza, director de Migración Colombia, expresó que tras darle respuesta a cada una de las observaciones, se procederá a firmar el decreto del Etpve por parte de la cancillería y el presidente de Colombia, Iván Duque.

LEE TAMBIÉN

Ciudadanos AGRADECIERON a embajada de Colombia en Caracas respaldo a MIGRANTES venezolanos

«Con mucho agrado hemos visto cómo, durante los últimos 15 días, diferentes sectores de nuestra sociedad han participado y se han pronunciado sobre el proyecto de Decreto del Estatuto Temporal de Protección. Un ejercicio que hace parte de nuestra democracia y que nos permite construir políticas reales, ajustadas a las necesidades del país. Este Estatuto Temporal de Protección lo construimos juntos, con la participación de la ciudadanía y de todos aquellos migrantes que deben apostarle a la regularización. Esta es una oportunidad única para los migrantes y es un llamado que nos hace la historia al pueblo colombiano», afirmó el director de la entidad migratoria.

El Estatuto Temporal de Protección prevé beneficiar a más de dos millones de venezolanos, permitiéndoles permanecer de forma regular en Colombia por un periodo de 10 años.

Espinoza indicó que tras la firma presidencial del decreto, pasarán 90 días para que se dé inicio formal al Registro Único de Migrantes Venezolanos (Rumv), en el cual deberán incluirse todos los ciudadanos de dicha nacionalidad que se encuentren en el territorio colombiano.

Lea el comunicado completo aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.