20.7 C
Caracas
sábado, 20 agosto, 2022

Colombia | Gobierno de Petro planea el retorno de venezolanos a su país

El objetivo, dijo a medios locales el coordinador del equipo de empalme del presidente electo de Colombia, es crear un conjunto de incentivos para que los migrantes venezolanos retornen a su país después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro

-

Caracas. El gobierno del presidente electo Gustavo Petro pondrá en marcha un plan para el retorno voluntario de venezolanos que se encuentran en Colombia y que salieron de su país forzados por las dificultades económicas y políticas, adelantó Daniel Rojas, jefe programático de la campaña presidencial de Petro y ahora a la cabeza del equipo que coordina el relevo en la Casa de Nariño.

«Deseamos que pueda haber un retorno voluntario de la mayor cantidad de migrantes a su país de origen (…) Sí, un plan de retorno de migrantes voluntario y dentro de las posibilidades que ambos países acuerden», indicó Rojas al diario La Opinión el miércoles 13 de julio.

Añadió que su equipo ha sostenido conversaciones sobre los migrantes y refugiados venezolanos que están en Colombia. «Sí, es parte de la agenda de nuestros equipos de relaciones exteriores y de los del departamento de bienestar social porque queremos tratarles dignamente, garantizar los derechos, pero también pensar en un plan de retorno».

Sobre qué pasará con el Estatuto de Protección Temporal, implementado por el gobierno de Iván Duque para garantizar la permanencia regular de los venezolanos en Colombia, Rojas señaló que aún faltan por definir detalles del plan de retorno. «El proceso de empalme nos irá diciendo cómo tendrá que hacer. Aún no tenemos toda la información para anunciar decisiones, sino intenciones que están consagradas en el programa de gobierno».

Rojas dijo que espera que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro permita ese retorno voluntario, ya que la administración de Gustavo Petro confía en que se abran nuevas condiciones para explorar alternativas que les permitan a los venezolanos volver a sus hogares.

Colombia ha recibido a más 1,8 millones de venezolanos, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), de los cuales 1 millón se han acogido al Estatuto de Protección Temporal por 10 años, que les garantiza el derecho al trabajo y a permanecer de forma regular en el país vecino.

Con información de La Opinión y El Tiempo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a