27 C
Caracas
sábado, 27 febrero, 2021

Colombia | Extienden vigencia del PEP a venezolanos por emergencia sanitaria

Migración Colombia anunció que seguirán vigentes los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) que fueron emitidos en diciembre de 2018 ante los inconvenientes presentados en el sistema que han impedido a los migrantes venezolanos llevar a cabo su proceso de renovación

-

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció que seguirán vigentes los Permisos Especiales de Permanencia (PEP) que no han podido ser renovados por los venezolanos en las últimas semanas debido a fallas de la plataforma, según reseñó Proyecto Migración Venezuela.

Aquellos PEP emitidos desde diciembre de 2018 seguirán siendo válidos durante el período que dure la emergencia sanitaria en Colombia.

“Estamos trabajando para responder a cada uno su petición. Por eso, y ante los problemas presentados, extenderemos la vigencia de esos PEP que no se hayan podido renovar durante el período de emergencia”, dijo Espinosa durante una rueda de prensa.

Espinosa reconoció que se han registrado más de 27 mil quejas en el sistema debido a los inconvenientes que han tenido los usuarios al momento de hacer su proceso de renovación, por lo que se está trabajando para solventar los errores de la página.

LEE TAMBIÉN

Mando ecuatoriano asegura que paso de migrantes venezolanos desde Colombia se ha reducido

“Son cerca de 311 mil personas que no han podido realizar el trámite, por eso no podemos ponerlos en riesgo de que pierdan su estatus regular”, explicó Espinosa.

Colombia registra menos venezolanos en 2020

Para finales de 2020, Colombia registró 1,72 millones de migrantes venezolanos, lo que representa una disminución del 2,35% frente a los 1,77 millones que se encontraban radicados en la nación en 2019, según reseñó EFE.

- Advertisement -

«Colombia cerró el 2020 con 1.729.537 ciudadanos venezolanos, lo cual quiere decir un 2,35 menos de lo que teníamos en 2019. De esos 1.729.537 (…) 762.000 son regulares, lo cual equivale al 44%. Dicho de otra forma, más de 966.000 de esos migrantes son irregulares«, afirmó Espinosa.

Del total de venezolanos en el país, 852.142, que corresponden al 49%, son mujeres, mientras que 877.395 son hombres, agregó el funcionario.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado